Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
EDITORIAL

Debemos avanzar hacia un único documento de identidad

La discusión en torno al engorroso y oneroso trámite para obtener la Libreta Militar debería terminar no solo con la eliminación de ese documento, sino con la creación de un único documento de identidad, provisto de un número también único que sirva para todos los trámites al ciudadano.

El Reniec dio un paso importante hacia ese objetivo cuando comenzó a otorgar a los recién nacidos un Código Único de Identificación (CUI) que ha facilitado el registro de nacimientos, pues la información es inmediatamente digitalizada y el nombre del niño figura en una gran base de datos.

Pues bien el CIU podría evolucionar y convertirse en el propuesto documento único de identidad, mientras se eliminan otras identificaciones innecesarias, como la Libreta Militar.

Hoy resulta oprobioso e inútil que los jóvenes estén obligados a tramitar una boleta militar que solo les sirve por un año, hasta que canjean la LM. Una vez cumplidos los 18 años, la LM se utiliza para obtener el DNI aunque luego, prácticamente, ya no se usa para nada más.

Este trámite innecesario debe simplificarse. De esta manera se evitaría a las familias un doble esfuerzo de dinero y de tiempo sobre todo en provincias, donde por no poder realizar este trámite muchos se convierten en indocumentados.

La Comisión de Defensa del Congreso, que discute la ley del servicio militar voluntario, debería aprobar la eliminación de la Libreta Militar. Así, el Reniec podría convertir el CUI en un práctico documento único de identidad para todos los fines, como DNI, seguro social, pasaporte, brevete, etc., con un mismo número.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook