Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Así nos ven

EL MERCURIO
DE CHILE

Siete mochileros chilenos fueron ayudados por el Ejército Peruano
ARICA. "Creímos que nos mataban. Nos hicieron bajar de a dos y nos tiraron boca abajo. Había un (pasajero) policía con un arma y le empezaron a pegar... Fue horrible".

El relato es de Úrsula Valdivia, de 23 años, una de los siete chilenos que ayer (miércoles) regresaron al país luego de un viaje de turismo por tres semanas al Perú que se convirtió en una odisea. El bus fue asaltado en Nasca y luego apedreado durante bloqueos campesinos en Arequipa.

Los jóvenes fueron rescatados en dos vehículos enviados por el comandante de la región sur del Ejército Peruano, general Francisco Contreras, quien incluso los alojó en su residencia.

Con Úrsula regresaron vía aérea María Pía Urrutia, Francisca Montalva y Felipe Rodríguez. Daniela Segovia, Daniela Palma y Diego Munizaga, lo hacían en una van enviada hasta Tacna por el general Contreras.

Úrsula señaló que el mayor temor lo sintieron cuando el bus fue secuestrado en el desierto por seis encapuchados que actuaron con violencia, aunque aseguraron que no violarían a las mujeres. Sin embargo, cuando pensaron que lo peor había pasado, en el Pedregal, acceso norte de Arequipa, una turba bloqueó el paso del bus.

Aunque el chofer logró persuadir a los dirigentes para dejarlos pasar, la turba les lanzó piedras cuando empezó a moverse.

"Estamos muy agradecidos con el Ejército Peruano. Era más peligroso quedarnos en el bus, porque en ese mismo sector mataron a dos personas", agregó Valdivia.

El comandante en jefe de la Sexta División del Ejército de Chile, general Eduardo Gárate, manifestó su satisfacción por la actitud del general peruano ante su solicitud para que socorriera a los jóvenes. "Es una respuesta a la amistad forjada", explicó.

Gárate llamó a Contreras a solicitud del empresario de Iquique Jorge Neira, amigo común con el ejecutivo minero Guillermo Urrutia, padre de María Pía.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook