Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

ANIVERSARIO. Fats Domino

Ochenta años de un pionero

ES UNO DE LOS ARTÍFICES MÁXIMOS DEL BLUES Y SU LEGADO PERMANECE INTACTO EN EL 2005 FUE UNO DE LOS DAMNIFICADOS POR EL PASO DEL HURACÁN KATRINA SOBREVIVIÓ GRACIAS A LA OPORTUNA INTERVENCIÓN DE UN HELICÓPTERO

NUEVA YORK [DPA]. El huracán Katrina por poco le quita la vida. Un helicóptero rescató a Fats Domino, el legendario cantante de blues y pionero del rock and roll en Nueva Orleans, cuando las aguas habían alcanzado casi el techo de su casa.

Perdió todos sus tesoros personales, como pianos, discos de oro y platino y otros recuerdos de sus 50 años de carrera. Pero Domino no abandonó. "I'm alive and kicking" ("Estoy vivo y coleando") cantaba muy pronto en un nuevo CD, cuyos ingresos donó a su ciudad natal devastada y a preservar su cultura musical.

Hoy el voluminoso cantante cumple 80 años. Con motivo de su onomástico, colegas como Paul McCartney, Allen Toussaint, Norah Jones, Elton John, Randy Newman y B.B. King se reunieron en el 2007. El doble CD "Goin' Home: A Tribute to Fats Domino" contiene todos los clásicos con los que el músico siguió entusiasmando a sus 'fans' hasta mediados de los años 90: "Blueberry Hill", "Ain't That a Shame", "Jambalaya", "I'm Walking" y "My Blue Heaven".

Como uno de nueve hijos nacido en una familia en el profundo sur de Estados Unidos, Domino aprendió a tocar el piano con un cuñado. A los 14 años dejó la escuela y comenzó a trabajar en una fábrica para poder actuar de noche en los clubes. Su música era sencilla, relajada, con sentido del humor, una mezcla del blues, el country, el cajun y el jazz.

A los 20 años consiguió triunfar. Su disco debut "The Fat Man" vendió millones de copias. El tema que da título al álbum es considerado hasta hoy uno de los primeros del rock and roll. Fue creado en 1949, antes de que se concibiera el término 'rock and roll', y Elvis Presley y Bill Haley lo hicieran muy popular.

Después de "The Fat Man", Fats se juntó con el trompetista Dave Batholomew. El dúo escribió un 'hit' detrás de otro. Entre 1955 y 1963, Fats Domino apareció 35 veces en los top 40. Por 23 singles, recibió un disco de oro. "Ain't That a Shame" hizo que el músico negro triunfara por primera vez también entre los adolescentes blancos. En sus buenas épocas vendió más discos que Elvis: en total, 65 millones de copias.

Tras "Walkin' to New Orleans" (1960) descendió el ritmo de su actividad. Con el ascenso de los Beatles y los Rolling Stones, fue pasando a un segundo plano. Solo con el clásico de los Beatles "Lady Madonna" consiguió en 1968 otro éxito en los 'charts'. Tras ello se dedicó a las giras y entusiasmó a 'fans' de todas las edades en Europa.

En 1986 fue aceptado en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en el 2003 también el Salón de la Fama del Blues lo incluyó entre los suyos.

En algunos actos en Nueva Orleans el músico aún toca las teclas ágilmente y balancea su pesado cuerpo sobre el piano.

Desde que Katrina lo desplazó de su casa en el Lower Ninth Ward, un barrio poco privilegiado y especialmente afectado de la ciudad, vive a unos 15 minutos, del otro lado del Mississippi. Pero solo transitoriamente, como dejó en claro en una entrevista con la cadena NPR: "Pronto volveré a estar allí, espero".

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook