Por Evelyn Núñez
Hay quienes dicen que la declaración de monumentos que hace el Instituto Nacional de Cultura (INC) no tiene sentido y más bien entorpece el desarrollo de una ciudad. Pues bien, Arte Express, compañía española asentada en Lima desde el 2004, no comparte esa opinión. Hasta el momento, ha adquirido siete edificios, de los cuales cinco son monumentos y dos pertenecen a ambientes urbano-monumentales, es decir, son espacios que poseen una importancia como conjunto urbanístico.
Hablamos, en el primer caso, del edificio Sudamericana, situado en la cuadra 2 del Jr. Carabaya; del edificio Fénix, que se encuentra en la cuadra 10 de la Av. Nicolás de Piérola; del llamado Encarnación, que albergó al conocido cabaret Embassy; de la Casa Coca, con una arquitectura típica del año 1800, y del inmueble de la antigua Compañía Peruana de Teléfonos, cuya construcción fue encargada nada menos que al reconocido arquitecto Ricardo Malachowski.
En zonas urbano-monumentales están el tradicional edificio Wiese, que ocupa la cuadra 9 del Jr. Carabaya, y el Italia, ubicado en la cuadra 1 del Jr. Miró Quesada. Este último es el único que se encuentra rehabilitado, y la mayoría de sus pisos ya están alquilados.
Según Luciana Soldi, arquitecta de Arte Express, el objetivo de esta compañía es la adquisición, restauración y alquiler de inmuebles en el Centro Histórico de Lima respetando no solo el estilo de los edificios, sino el uso para el cual han sido construidos. Por eso, la mayoría serán ofertados como oficinas y no como viviendas. Además, la cercanía a las entidades públicas ha creado un perfil en sus inquilinos, quienes, por ahora, son abogados, contadores y agentes de bolsa.
SUPERCENTRO
Tottus es otra de las empresas que apuesta por generar un circuito distinto en el Centro de Lima. Hacia el segundo semestre del año, abrirá un nuevo local en la que fue la carpa del hotel Crillón. Su proyecto está situado en la manzana que encierran el Jr. Moquegua, la Av. Tacna, el Jr. Ocoña y el Jr. Rufino Torrico. Algunos de los inmuebles que ocupa están dentro de lo que se denomina ambiente urbano-monumental y colindan con el sector que Unesco ha reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por esa razón, recibieron la asesoría del INC para delimitar la zona a intervenir. "El INC le dio importancia a ciertas casas y nos indicó que mantuviéramos el 70% del total de esos inmuebles", explica la arquitecta Lorena García, encargada del proyecto, pero añade que estas casonas igual podrán ser incluidas en el proyecto del nuevo supermercado.
A decir de la arquitecta García, es más rentable construir una edificación nueva que recuperar una antigua, pero la inauguración de un supermercado en algunos distritos --tal vez los más antiguos-- implica la reutilización de las edificaciones devaluadas "porque son íconos de la ciudad, aquello que la gente identifica".
Otro es el caso de Juan Vicente, dueño de la empresa Infordata, quien también es propietario de un terreno al costado del ex teatro Leguía, ubicado en la cuadra 8 de la Av. Arequipa. El teatro fue declarado monumento en 1988 y se ubica en un ambiente urbano-monumental del Parque de la Reserva. Por ambos motivos, el inmueble que se construya deberá ser algo conservador, pero el empresario no se hace problemas: considera que el Centro le permite tener más compradores y distribuir mejor sus productos. Es así que se encuentra afinando detalles con el INC y la Municipalidad de Lima para la construcción de su próxima tienda.
Estos tres ejemplos tienen un claro y esperanzador mensaje. Mientras las empresas negocien con el INC, los inmuebles con importancia arquitectónica e histórica podrán ser admitidos en proyectos privados que contemplen su rehabilitación. Sin duda, una buena manera de acabar con los predios inseguros, tugurizados y en abandono.
Detalles a tener en cuenta
4Los ambientes urbano-monumentales son los espacios cuya fisonomía y elementos poseen valor urbanístico de conjunto. Estos pueden ser plazas, plazuelas, calles, alamedas, etc. Están compuestos por espacios públicos y por las edificaciones que los circundan.
4Para realizar restauraciones, obras nuevas, remodelaciones o ampliaciones de inmuebles históricos, artísticos o ubicados en ambientes urbano-monumentales, los proyectos deben ser, primero, evaluados por el INC.
4Los miembros de la Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano asesorarán a los arquitectos de las personas naturales o jurídicas dispuestas a invertir en monumentos.