Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
En destaque. POR LOS DERECHOS DEL CICLISTA. PECULIAR MANIFESTACIÓN ALBOROTÓ A LOS TRANSEÚNTES

Protesta al desnudo en dos ruedas

No era necesario tener una moderna bicicleta montañera ni lucir un cuerpo escultural para ser parte de la marcha. A las 11 de la mañana de ayer, más de 200 personas partieron de la Bajada Balta en Miraflores para ser parte la Tercera Ciclonudista Lima, una peculiar protesta organizada por Cicloaxión, un colectivo de ciclistas que invitó a los amantes de la bicicleta a pedalear desnudos por las calles para crear conciencia sobre el uso de ese vehículo y el respeto de sus derechos.

"Buscamos promover el uso de la bicicleta como principal medio de transporte e impedir que los automóviles sigan ocasionando más accidentes contra los ciclistas. La bicicleta no contamina, es económica y no genera tráfico", manifestó Octavio Zegarra, presidente de Cicloaxión.

Minutos antes de la hora de partida, ciclistas de todas las edades y regiones (varios extranjeros se unieron a la protesta) revisaban sus llantas y frenos de sus ligeros vehículos, mientras que artistas plásticos pintaban el cuerpo de varios de los participantes con símbolos alusivos al cuidado del medio ambiente. "Hacemos esto como una forma de denunciar la contaminación que generan los gases de los autos", comentó Rafa Rodríguez, un español que decidió ser parte de la marcha.

A continuación, una voz procedente de un parlante dio inicio al recorrido, cuyo trayecto de 11 kilómetros consistió en circular desde la Bajada Balta por la Av. Benavides, la Av. Larco hasta llegar a la cuadra 11 de la Av. Arequipa, donde dieron la media vuelta para regresar al punto de partida.

"Si no hay solución, abajo el pantalón", se escuchó gritar a los pedaleros, entre silbidos y arengas que animaban a todos a desvestirse. De hecho, muchos fueron perdiendo toda vergüenza a medida que iban avanzando. Debajo del puente de la avenida Javier Prado con Arequipa, varios de los ciclistas se atrevieron a quitarse toda la ropa. "Me saqué la parte de arriba de mi bikini, porque la idea era que la gente nos mirase y escuchara nuestras demandas", indicó Lucía Rivera, quien hizo 'topless' durante el recorrido.

Al término de esta peculiar bicicleteada --que en todo momento estuvo resguardada por la policía-- muchos de los ciclistas bajaron a las playas de la Costa Verde para refrescarse y atenuar el cansancio.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook