SEMANA SANTA EN SEVILLA
Las procesiones se han convertido en el legado más emotivo que nos dejaron los españoles. No hay país en América que no tenga una y en Semana Santa estas se convierten en las protagonistas de la festividad. Por ello, es buen momento para dar un vistazo a Sevilla, el lugar donde se congrega la ceremonia más tradicional de Semana Santa en la Madre Patria.
DÍAS DE PASIÓN
Desde el inicio de la Cuaresma, las calles se impregnan de un perfume muy característico: el olor a azahar. El Jueves Santo es un día para visitar templos. Tome nota de los principales: la Iglesia de Santa Catalina (monumento nacional), la Parroquia de la Magdalena, la Iglesia de la Anunciación y la Basílica del Gran Poder. Cuando acabe, descanse, que la noche será larga. La madrugada del Viernes Santo es algo especial en Sevilla. Es la noche de los grandes contrastes en todos los sentidos. Hay gente que alterna entre ver cofradías de negro y de color (las de negro se hacen especialmente serias este día). Son solo seis cofradías las que hacen estación de penitencia a la Catedral durante la madrugada.
Por la tarde del Viernes Santo no se pierda la cofradía romántica por excelencia, La Carretería o el discurrir tranquilo de la hermandad de La O. Y no olvide finalizar viendo entrar a la Sagrada Mortaja en un silencio sepulcral solo roto por las campanillas del muñidor y en una oscuridad desvelada por los dieciocho cirios que lleva la hermandad en, recuerdo de las personas que asistieron al entierro de Jesús.
CÓMO MOVILIZARSE
Pensar en usar un auto en Sevilla en Semana Santa es prácticamente imposible. El acceso al centro de la ciudad está prohibido desde primeras horas de la tarde y hasta las primeras horas de la madrugada, por lo que si va a quedarse durante varios días, es mejor usar otros medios de locomoción para llegar. Las estaciones de autobuses y de trenes están muy cerca del centro urbano y los servicios de transportes provinciales disponen de buenas combinaciones horarias durante estas fechas. No obstante, si prefiere alquilar un auto sería conveniente dejarlo en alguna playa vigilada o en la del mismo hotel si este dispone de tal servicio. Aunque les parezca caro, a la larga pueden evitar cualquier susto o enojo debido a las multitudes.
ALLÁ VAMOS
Qué comer: En Sevilla hay una larga tradición de tapas, platos con una pequeña cantidad de comida que no llega a alcanzar la media ración.
Ropa: Use zapatos cómodos para los recorridos y no traiga paraguas, es considerado un mal presagio.