Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
Crónica FALSOS 'VIENTRES EN ALQUILER'

Un estafa nunca antes concebida

Tres peruanos fueron detenidos por presuntamente integrar una banda que engañaba a extranjeros ofreciéndoles engendrar bebes a cambio de fuertes sumas de dinero

Por Alberto Villar Campos

La incertidumbre rodeó a Henrik Nielsen y Kirsten Kristoffersen desde el primer clic. Casados desde hacía nueve años, los daneses se habían decidido por la última opción que les quedaba, una que quizá nunca debieron haber siquiera imaginado. "Ella quería darnos un hijo y nosotros no sabíamos si tendríamos otra oportunidad para ello". Kirsten, que años atrás había perdido temporalmente la visión a causa de la diabetes, condensa así el único sufrimiento posible para una vida como la suya. "Si acaso llegaba a quedar embarazada, podía quedarme ciega", añade. Eran inicios del 2005. La mujer que había respondido a sus ruegos vía Internet decía llamarse Tifanny y ser peruana.

La pareja, cuya denuncia se hizo pública el año pasado en un reportaje de la televisión danesa, llegó a Lima el 5 de mayo del 2005. Debía encontrarse con esa joven cuyo nombre verdadero es Sara Eugenia Avendaño Chinchayhuara. "No sabíamos si alguien nos recibiría en el aeropuerto --dice Henrik en el informe--, pero ella estuvo allí junto con dos personas. Nos abrazamos. Parecía una joven de valores muy fuertes".

Días después, tras dejar una muestra de esperma en una clínica de fertilización asistida en Miraflores, el danés entregó los primeros US$1.800 a Avendaño con la promesa de recibir, en pocos días, la buena noticia. Y así ocurrió: El 24 de mayo, la joven hizo llegar a Dinamarca una copia con el resultado positivo de una prueba de embarazo. A miles de kilómetros de distancia, Henrik y Kirsten creyeron haber concretado al fin el sueño de sus vidas. Nadie les podía decir cuán equivocados estaban.

EL REVÉS DEL DRAMA
La historia del supuesto embarazo de 'Tifanny' tomaría un giro inesperado en junio del 2005, cuando la joven anunció a la pareja danesa que había perdido el bebe. "Nuestro mundo se partió en dos --confesó Henrik en el reportaje--. Nos pidió US$2.000 para volver a inseminarse, cosa que hicimos".

En setiembre de ese año, un correo electrónico de 'Tifanny' informaba que el proceso de fertilización había surtido efecto. Esta vez, sin embargo, la pareja dejó a un lado la ilusión y pidió verificar que todo marchara bien. No tardarían en llegarles copias de ecografías y exámenes de embarazo como prueba de ello.

El 18 de abril del 2006 fue la fecha en que 'Tifanny' y los esposos habían decidido reunirse en Dinamarca, donde ella daría a luz y les entregaría el niño.

Sin embargo, la comunicación entre los tres se cortaría semanas antes. El 20 de abril, por el messenger, la joven dejaría un mensaje perturbador: "Tuve un accidente, perdí el bebe, no puedo hablar ahora...". Días más tarde, el supuesto certificado de defunción del nonato llegaría para secundar sus explicaciones.

DOS MÁS ENTRAN EN EL CASO
La denuncia que el 6 de setiembre del 2007 recibió la División de Estafas de la Dirincri no implicaba solo a Sara Avendaño en una presunta red dedicada a engañar a extranjeros con el cuento del 'vientre en alquiler'. Junto a ella, Jorge Miguel Murguía Arias y Amada Maritza Zapata Flores eran acusados por Klaus Dannemerre y Helle Horl, pareja amiga de Henrik y Kirsten, con quienes la pareja trabó contacto a inicios del 2006, según la investigación policial. "Ellos se encargaban de contactar a extranjeros con problemas de fertilidad a través de la web ofreciéndoles engendrar y, posteriormente, entregarles un bebe a cambio de dinero", refiere Pedro Baylón, jefe de dicho departamento policial.

Como sucedió con Henrik y Kirsten, los tres se encargaban de firmar contratos en los que se indicaban los montos a pagar, que fluctuaban entre los 15 y 20 mil dólares, y, tras ello, el dramático círculo de ilusiones rotas empezaba. "Primero enviaban mensajes en los que anunciaban el embarazo; luego, a pedido de las víctimas, remitían ecografías, boletas de pago por medicinas, análisis, todos documentos falsificados; y, justo antes del supuesto alumbramiento, perdían todo contacto con ellos", sostiene el oficial.

Además, los presuntos estafadores llevaban a sus víctimas a una clínica de fertilización asistida para dejar muestras de esperma con las que luego se realizaría la inseminación.

La investigación permitió establecer que Sara Avendaño llevó a Henrik y Kirsten a la Clínica Miraflores con ese objetivo. Dicha entidad, sin embargo, entregaría a la policía un documento informando que, pese a haberla recibido, la muestra que el danés dejó nunca fue usada desde que fue entregada, hace más de dos años.

CAPTURA EN DOS PARTES
Sara Avendaño 'Tifanny' fue detenida el 5 de marzo en la sede de la Dirincri. Había llegado allí a declarar pues --según el plan que urdió la policía-- Murguía y Zapata la habían sindicado días atrás como la responsable de estafar a extranjeros con el cuento del 'vientre en alquiler'. Las pruebas reunidas por meses --el reportaje danés, el informe de la clínica Miraflores y diversos documentos falsos, etc.-- fueron suficientes para que, aunque no aceptara los cargos, pidiera a los investigadores la inmediata captura de sus supuestos secuaces.

Informados sobre su detención, Murguía y Zapata se refugiaron en el hotel Kenko de Pueblo Libre, donde fueron capturados el viernes 7. Según la policía, junto a computadoras usadas por Murguía --un experto en informática-- para entablar contacto con sus víctimas, se halló aproximadamente cien recibos de envíos de dinero provenientes de extranjeros, a quienes también habrían engañado. Estos vienen de México, España, Francia, Holanda, Bélgica, entre otros, y el monto total ascendería a cien mil dólares.

Mientras el caso se encuentra en el Octavo Juzgado Penal de Lima Norte, Avendaño, Zapata y Murguía esperan tras las rejas el final de un proceso que les costaría seis años de prisión por delito de estafa. La realidad, como se ve, resulta por ahora inconcebible.

"Es ilegal comerciar con seres humanos"
Según el abogado especializado en derecho genético, Enrique Varsi, la maternidad sustituta que involucra el 'vientre en alquiler' no es delito. Está restringida por la Ley General de Salud y el Código Civil, pero no merece prisión debido a que no aparece en el Código Penal. "Sin embargo, las consecuencias de ello sí son delitos --agregó--: falsificar un certificado de nacido vivo, mentir en la filiación del niño. A eso se suma el hecho de que es ilegal comerciar con seres humanos; cualquier contrato que derive de ello será nulo".

Varsi lamentó que, pese a ello, el negocio de los 'vientres en alquiler' siga en aumento. "Los mismos centros de fertilización asistida los promueven en secreto. Es la consecuencia de no tener una ley clara sobre el tema".

VEA EL VIDEO
Conozca detalles exclusivos del caso en un reportaje especial:
3www.elcomercio.com.pe 

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook