Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
CONTINÚA LA CONGESTIÓN

Obras en autopista Ramiro Prialé siguen paralizadas

Por Andrea Castillo Calderón

Las obras anunciadas por las autoridades para descongestionar el anillo vial formado por el último tramo de la autopista Ramiro Prialé, la avenida Las Torres y la Carretera Central, avanzan, pero a paso de tortuga, para malestar de los conductores que a diario deben sufrir las continuas congestiones de tránsito para dirigirse a Chosica o retornar a Lima.

Si bien el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha terminado de reparar la carpeta asfáltica de la avenida Las Torres, entre el puente Huachipa y la Ramiro Prialé, y ha recuperado casi medio kilómetro de pista del ingreso a la vía Carapongo-Ñaña, la tarea aún no está completa.

Por ejemplo, aún queda pendiente la señalización y colocación de semáforos en la intersección de la avenida Las Torres, vía Carapongo-Ñaña y el final de la autopista Ramiro Prialé, en la que coinciden vehículos particulares, camiones de carga y unidades de transporte público.

Según Armando Molina, asesor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, esos trabajos solo podrán ejecutarse cuando el Ministerio de Transportes concluya con la instalación del puente Bailey entre la vía Carapongo -Ñaña (Lurigancho-Chosica) y Santa Clara (Ate-Vitarte).

En enero pasado, el presidente Alan García y la ministra de Transportes, Verónica Zavala, aseguraron que dicho proyecto estaría listo el 20 de marzo. Faltan dos días para ese plazo, pero no se cumplirá lo ofrecido.

El 11 de febrero, la empresa Provías --del Ministerio de Transportes-- inició la instalación del puente, pero tuvo que paralizar la obra por el aumento del caudal del río Rímac. La crecida afectó la excavación de los estribos y del pilar central de esa estructura.

Según dicho ministerio, las obras se retomarán cuando descienda el aforo del río.

El proyecto comprende la instalación de un puente metálico (del tipo Acrow Bridges) para unir, a través de 6 kilómetros de accesos, la vía Carapongo-Ñaña con Santa Clara (Ate-Vitarte), a la altura del kilómetro 11 de la Carretera Central. La obra debe ejecutarse en 75 días con una inversión global de 4'561.919,31 soles. Si el ministerio la reanuda en abril, esta podría estar lista a mediados de julio, época en que aumenta el tránsito hacia la sierra central.

ARREGLAN LA VÍA PERO...
Para los residentes de Carapongo, la instalación del puente metálico resultará insuficiente para resolver los problemas de tráfico que se producen en el ingreso de la vía Carapongo-Ñana, pues en esa zona transitan camiones-cisterna que se abastecen de agua en los pozos surtidores ubicados a un costado de la vía.

Debido al mal estado de esos vehículos, el agua cae sobre la carpeta asfáltica y termina dañándola. Pero no son los únicos. Camiones de dos y tres ejes que transportan material de construcción también ingresan a los pozos surtidores de la vía Carapongo-Ñaña para humedecer su carga. Esta arteria es la única vía de acceso al valle de Carapongo, donde residen unas 3.500 familias en diversas urbanizaciones y asociaciones de vivienda.

"Mientras no se ordene este tipo de transporte, no habrá pista en buen estado", aseguró Élmer Capcha, presidente de la Asociación de Vivienda San Antonio de Carapongo. Asimismo lamentó que ninguna autoridad hubiese tomado cartas en este asunto. Sedapal aseguró que no tiene competencia en el problema y que ninguno de los pozos surtidores cuenta con su autorización. Por su parte, la Dirección de Salud Lima Este indicó que solo dos tenían certificado de autorización suya, pero que ya habían vencido.

VECINOS DESCONTENTOS
Capcha criticó a la Municipalidad de Chosica y a su alcalde distrital, Luis Bueno, no solo por no haber resuelto ese problema sino también por haberse olvidado de esa parte del distrito.

También sostuvo que la instalación del puente Bailey es un paliativo ideado en beneficio de los conductores que desde Lima se dirigen a Chosica. El problema de congestión de tránsito persistirá, porque, de utilizarse el puente metálico como ruta de retorno a Lima, los conductores tendrán que seguir por la vía Carapongo para tomar la avenida Las Torres y, desde allí, acceder a la autopista Ramiro Prialé.

Para Capcha, la solución consiste en ampliar la Ramiro Prialé hasta Ricardo Palma.

No hay fecha para ampliar autopista
Cuando el presidente Alan García anunció el 25 de enero que en los siguientes días iba a convocar a una licitación pública para el diseño y la ejecución de la ampliación de la autopista Ramiro Prialé, la noticia causó beneplácito en más de un sufrido conductor.

Sin embargo, esa iniciativa de contar con una vía rápida hasta Ricardo Palma todavía está en pañales. Por ahora continúan los estudios para definir el trazo correspondiente, informó escuetamente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Sin embargo, en enero, el presidente aseguró que se tenía previsto cortar el talud de los cerros para extender la pista por la parte posterior de Chosica --pasando por Santa Eulalia-- hasta llegar a Ricardo Palma y de allí continuar por la Carretera Central.

Pero mientras no estén listos los estudios, la obra no puede salir a licitación.

Pro Inversión informó que la fecha de otorgamiento de la buena pro estará en función de la culminación de los estudios de diseño, lo que podría ocurrir probablemente en el primer trimestre del 2009.

Según los primeros cálculos, la obra demandaría aproximadamente dos años de ejecución, teniendo en cuenta que el trazo podría ser por terreno difícil, según trascendió en Pro Inversión.

La vía que unirá la continuación de Ramiro Prialé con el Puente Ricardo Palma forma parte del proyecto de Amazonas Centro (IIRSA Centro) y demandaría unos 216 millones de dólares de inversión.

SEPA MÁS
4 La ampliación de la autopista Ramiro Prialé es competencia del Ministerio de Transportes, informó Armando Molina, asesor del Concejo de Lima.
4 Por el anillo vial de la autopista Ramiro Prialé, avenida Las Torres y Puente Huachipa circula un promedio diario de 5.632 vehículos, de los cuales 55% son autos, 13% camionetas, 12% camionetas rurales, 8% micros, 7% camiones de dos ejes, entre otros.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook