El Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, a través de un comunicado, expresó su preocupación sobre "la manera indiscriminada y sin criterio técnico con la que se viene colocando rompemuelles a diestra y siniestra en la calles y avenidas de la ciudad, lo que provoca serios problemas de tránsito".
El decano departamental, Javier Piqué, ha señalado que la Municipalidad de Lima es la que norma todo lo relacionado a las gibas y tiene la responsabilidad de supervisar su colocación. "Hoy no existe control, creo que la municipalidad debe asumir su trabajo y ordenar la eliminación de los rompemuelles que no respondan a ninguna consideración técnica", sostuvo.
Similar opinión tiene Luis Quispe Candia, de la consultora Luz Ámbar. "Las municipalidades distritales también tienen competencia para autorizar gibas, pero para ello deben contar con el visto bueno de la municipalidad provincial. Eso no se está cumpliendo, el concejo metropolitano debe poner orden", recalcó.
Carlos Álvarez, jefe de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, tras reconocer que la responsabilidad de evaluar y autorizar la instalación de gibas en la ciudad es de su comuna, señaló que un reciente diagnóstico ha permitido constatar que algunas municipalidades distritales han construido esos elementos no solo en vías locales, sino también en vías metropolitanas.
Manifestó, además, que el Concejo de Lima ha empezado a tomar las medidas correctivas del caso en coordinación con los concejos distritales. "Aquellas gibas que no cuentan con autorización y aquellas cuyas dimensiones y ubicación no son las establecidas serán destruidas", afirmó tras calcular que en no menos de 30 días útiles se podrá evaluar el avance de esta medida.
EL DATO
En la Av. Arequipa
Las gibas colocadas en la avenida Arequipa (vía metropolitana), en Miraflores, han sido declaradas improcedentes por el concejo limeño. A través de una resolución se ordenó su retiro, el cual se ejecutará junto con la rehabilitación de esa artería .