WASHINGTON [EFE]. El vaivén de ataques entre los precandidatos demócratas para alzarse con la nominación presidencial parece estar favoreciendo a John McCain, el virtual candidato del Partido Republicano, quien según una última encuesta lidera las preferencias de cara a las elecciones nacionales ante Barack Obama o Hillary Clinton.
Un sondeo realizado por la empresa Zogby entre el 13 y 14 de marzo indicó que McCain tiene una ventaja de 46% frente a un 40% que obtiene Obama, un cambio drástico respecto del mes anterior, cuando el senador por Illinois superaba al republicano con 47% frente a un 40%, según la encuesta que tuvo un margen de error de más o menos el 3,2%.
Por otra parte, McCain acumula un 48% frente al 40% de Hillary Clinton en esta encuesta de opinión. El mes pasado la ventaja del candidato republicano era del 50%, contra el 38% de la ex primera dama.
Zogby atribuyó la ventaja de McCain sobre los demócratas "al desorden y confusión" que parece imperar en el Partido Demócrata, que, en medio de un reñido proceso de elecciones primarias, no logra seleccionar a su candidato a la Casa Blanca.
Sin embargo, la encuesta señaló que Barack Obama continúa disfrutando de un apoyo firme de los afroamericanos, si bien ha bajado levemente su apoyo entre moderados e independientes.
Entre este último grupo de votantes es McCain el que lidera por primera vez con un 46% frente al 36% de Obama.
CAE LA 'OBAMAMANÍA'
La encuesta no dejó de preguntar sobre cuál sería el candidato presidencial demócrata. La ventaja nacional que el senador Barack Obama tenía frente a su rival, Hillary Clinton, se redujo a solo tres puntos porcentuales.
El sondeo indicó que Obama, que en febrero tuvo una ventaja de 14 puntos contra Clinton, ahora tiene un margen "insignificante" de tres puntos, al acumular 47% frente al 44% de la ex primera dama.
Los resultados de la nueva encuesta de Zogby surgen en momentos en que la campaña de Obama intenta hacer frente a la andanada de ataques de Clinton sobre su capacidad de liderar al país en las últimas semanas, y la controversia generada por los comentarios racistas de su asesor espiritual, Jeremiah Wright, quien tuvo que ser separado de la campaña de Obama.
El presidente de la empresa encuestadora, John Zogby, comentó que las últimas semanas han sido duras para Obama y, de cara a los comicios generales del próximo 4 de noviembre, también para ambos demócratas.
Republicano apoya a Israel frente a Gaza
JERUSALÉN [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Durante su segundo día de gira por Israel, John McCain expresó su "comprensión" por la dura respuesta de ese país contra la franja de Gaza, ante los lanzamientos de cohetes por parte de Hamas.
"Es inescrupuloso que niños sufran estrés postraumático por los ataques de unos 900 cohetes en los pasados tres meses", dijo el republicano, quien viajó como parte de una misión del Congreso.
McCain recibió una cálida bienvenida y mantuvo una serie de reuniones con funcionarios israelíes, entre ellos el primer ministro, Ehud Olmert.
McCain no visitó las áreas autónomas palestinas, lo que causó resentimiento, pero conversó por teléfono con el presidente palestino, Mahmud Abbas.