Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
Entrevista RYSZARD SCHNEPF

"La política del Gobierno es de apertura"

El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia estuvo de visita esta semana en nuestro país y adelantó nuevos proyectos de inversión en diferentes sectores

Por Gisella López Lenci

La primera referencia que tenemos de Polonia es del papa Juan Pablo II. Un país lejano que alguna vez vio nacer al Papa más popular de la historia y que estuvo sumergido en una ensombrecida historia comunista. Los años han pasado y ahora Polonia es una economía emergente que forma parte de la UE y que incluso ya piensa en invertir en el Perú.

Como parte de una rápida gira sudamericana, el vicecanciller polaco, Ryszard Schnepf, nos visitó esta semana para preparar la agenda del primer ministro de su país para la cumbre de la Unión Europea-América Latina a realizarse en Lima en mayo próximo.

El sistema de escudos antimisi-les que Estados Unidos quiere instalar en Polonia sigue causando controversia. El nuevo primer ministro, Donald Tusk, viajó a Washington hace una semana. ¿Se llegó a un acuerdo al respecto ?
Es un tema controvertido por la simple razón de que preocupa a nuestros vecinos de la Federación Rusa. También en Polonia es un tema impopular, la gente tiene miedo de que la instalación de ese sistema pueda dañar la seguridad del país y de los ciudadanos. Entonces, como deber de jefe de Gobierno, el primer ministro puso este tema sobre la mesa con las autoridades estadounidenses y con el presidente Bush. No se trata de que Polonia rechace el sistema. Entendemos que la seguridad mundial requiere el uso de nuevos sistemas de defensa, pero su instalación también puede provocar peligros como concentrar la atención de los enemigos. Todo esto, naturalmente, preocupa a los polacos porque se sienten expuestos a un posible ataque extranjero.

¿Qué porcentaje de la población está en contra?
Eso varía mucho, pero se podría decir que un 60% duda de la necesidad de instalar el sistema. Lo que quiere Polonia, lo que pone como prerrequisito, es que Washington se empeñe más en la ayuda para construir el sistema de defensa y tome la responsabilidad.

Se habla de refuerzos militares...
Sí, ayuda en la modernización de las Fuerzas Armadas de Polonia.

¿Ha habido una respuesta positiva de Washington ?
Yo diría que el primer ministro tuvo mucho éxito en esta visita. El presidente Bush dijo que la situación de Polonia requiere de un mayor esfuerzo para modernizar a las Fuerzas Armadas, que es prácticamente lo que nosotros queríamos. Lo que falta es la agenda de entrenamiento y de instalación de nuevas armas que aumenten la seguridad de Polonia.

¿En qué tiempo podría estar listo el sistema ?
Para la tranquilidad del pueblo no hay límite de tiempo. Quisiéramos arreglar todo este tema lo más pronto posible, pero somos pacientes y vamos a esperar hasta que madure la decisión práctica, no solo la política, que ya la tenemos. Es en el nivel técnico donde se están ajustando los detalles.

¿El primer ministro va a tener una reunión con el presidente electo ruso, Dimitri Medvedev ?
Hace poco hubo una visita del primer ministro en Moscú con el presidente Putin y con el futuro presidente Medvedev. La política de Polonia actual es de diálogo. No cerramos los canales de comunicación .

¿Qué respuesta hubo de Rusia?
La parte rusa pide y requiere nuestra aceptación sobre cierto control técnico sobre lo que habrá en los centros de defensa antimisiles. Es un tema delicado. Ellos quieren un control permanente, nosotros lo vemos de forma diferente...

CAMBIO DE TIMÓN
Con la llegada al poder de Tusk también terminó el poder de los gemelos Kazynski, que causaron polémica por su postura conservadora y su escepticismo frente a la Unión Europea. ¿Qué cambios quiere propulsar el nuevo Gobierno ?
Bueno, uno de los hermanos sigue como presidente de la República y lo respetamos. Pero el sistema constitucional de Polonia da el Poder Ejecutivo al primer ministro. Es ahí donde se elabora la política del Estado y la política exterior. El presidente pertenece al partido más grande de oposición y a veces existen tensiones. La política del nuevo Gobierno hacia el extranjero es de apertura y diálogo, y de una tendencia profundamente proeuropea. El proyecto europeo para este Gobierno es el más importante. El gobierno de Donald Tusk es centro-liberal y considera la participación a los proyectos europeos como pilar del desarrollo del país. Ahí tenemos cierto cambio fundamental en la política.

¿Qué cambios ha habido entonces frente a la Unión Europea?
La Unión Europea es un sistema de diálogo y de consenso, pero también de varias opiniones y acomodamientos dentro de la organización. Hay que respetar ciertas reglas pero también Polonia tiene que defender sus posiciones. Por ejemplo, si hablamos de medio ambiente, tenemos un problema fuerte al ser un país en desarrollo, con fuerte inversión extranjera. El tema de emisión de gases para nosotros es muy peligroso porque está vinculado directamente con la producción industrial. Polonia tiene que pedir algún ajuste de parte de la Unión Europea, que puso a Polonia las normas bastante restringidas, porque nosotros estamos detrás de otros países.

¿El Gobierno Polaco tiene planeado invertir en el Perú?
En el sector de minería, sobre todo en el cobre. La empresa polaca KGHM, que es uno de los gigantes europeos, quiere invertir en el Perú. Ya han hecho unos estudios para comprar los yacimientos junto con otra empresa, como una especie de 'joint venture'. Desde el Perú ya compran el concentrado de cobre, sobre todo de Arequipa. También hay empresas en el sector agropecuario que quieren invertir en la producción de pimiento y páprika.

LA FICHA
Nombre: Ryszard Schnepf.
Profesión: Historiador.
Edad: 56 años.
Situación familiar: Casado, con una hija.
Cargo actual: Vicecanciller del Gobierno Polaco.
Cargos anteriores: Secretario de Estado para las Relaciones Exteriores y Seguridad; embajador polaco en Paraguay, Uruguay y Costa Rica.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook