María Caldas Chumbes es la ganadora del concurso organizado por este Diario para premiar el coraje de las mujeres en su mes. Ella y dos de sus amigas viajarán al Caribe colombiano para disfrutar de cinco días y cuatro noches con todo incluido, además de una bolsa de viaje de US$1.500.
El jurado, formado por la psicóloga Carmen Bravo de Rueda y el editor de Mi Hogar, Eduardo Lavado, se enfrentó a una difícil labor. Ellos tuvieron que elegir, frente a la notaria Rocío Calmet, la historia ganadora entre más de ochocientos relatos de superación personal. Historias que fueron compartidas con nosotros entre el 4 de febrero y el 23 de marzo, a través de la página web de El Comercio.
"Durante un mes analizamos y comparamos 806 historias muy conmovedoras. El relato de María es un mensaje de esperanza a pesar de la adversidad", dijo la psicóloga.
ENSEÑAR A PREVENIR
Los gemelos de María nacieron con una malformación congénita, conocida como espina bífida. Un mal que es fácil evitar, pero muy difícil revertir. A sus cortos 11 años, sus pequeños han atravesado por 13 intervenciones quirúrgicas y aún deben someterse a otras para lograr movilizarse con normalidad.
"Otro criterio que consideramos para elegir a María fue difundir que la espina bífida es un mal que puede evitarse durante el embarazo con un oportuno chequeo y con el consumo de ácido fólico, presente en ciertas frutas", apuntó la doctora Bravo.