El Gobierno Colombiano advirtió a seis países de Sudamérica, entre ellos el Perú, sobre la presencia de integrantes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) en sus territorios. Según la prensa colombiana, esos países no tomaron en serio las recomendaciones de Bogotá.
Diversas agencias internacionales dan cuenta de dicha información aparecida en el diario "El Tiempo". "Las alertas fueron respondidas con evasivas o, simplemente, no fueron tenidas en cuenta", dice el medio bogotano.
Añade que las autoridades presentaron al presidente Álvaro Uribe un informe confidencial que "documenta 43 alertas que, desde setiembre de 2004, el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), les ha suministrado a organismos de seis países sudamericanos". Según el informe, el Perú fue alertado hasta en cuatro oportunidades.
"En ellas (las alertas) este organismo previene cuatro veces al gobierno de Argentina, dos al de Bolivia, siete al de Brasil, cuatro al de Perú, dieciséis al de Ecuador y diez al de Venezuela, sobre la presencia de miembros y contactos del grupo guerrillero, y sobre la ubicación de campamentos y hasta emisoras clandestinas instaladas en esos países".
César Mauricio Velásquez, vocero de la presidencia colombiana, confirmó la existencia de un informe policial que resume todos esos casos en que países vecinos fueron advertidos por Bogotá sobre eventuales actividades de las FARC.
"(El informe) muestra qué hemos hecho nosotros y qué han dejado de hacer ellos (los otros países)", dijo Velásquez en diálogo telefónico con la agencia AP. Resaltó que esa información ya fue entregada por Colombia a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero no comunicó otros detalles.
El reporte también señala que Argentina recibió 18 advertencias. En una de ellas, del 18 de diciembre de 2006, se alertaba a ese gobierno sobre la presencia de siete miembros de las FARC en su territorio. Asimismo, Bogotá informó a Quito en noviembre de 2007 sobre la ubicación de campamentos de las FARC en la frontera.
El mencionado diario señala que, pese a estas advertencias, "ni Venezuela ni Ecuador respondieron positivamente a la información entregada".
Investigadores del DAS aseguran que "si esos llamados hubiesen sido atendidos, Colombia habría podido capturar a jefes de las FARC, como Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', de cuya presencia se alertó a Venezuela, con ubicación concreta, desde octubre de 2005", expresó el diario bogotano.
REACCIONES
Jaime Antezana. Sociólogo
"En el caso peruano, eso podría obedecer a otra forma de vender la imagen de que en el Perú no entran las FARC y proyectar la idea de que todo está bajo control. En el Perú ya no se puede seguir insistiendo en el discurso de que las FARC no están presentes. Tenemos que ir más allá, exigirle responsabilidad y seriedad a los gobernantes, en particular al ministro de Defensa (Ántero Flores-Aráoz)."
Mercedes Cabanillas. Titular Comisión de Defensa
"Si bien hay indicios de que personas que pertenecerían a las FARC, pero vestidas de civiles, se han desplazado por la frontera del Putumayo, no se ha reportado datos de que haya un batallón clandestino de las FARC en territorio peruano. Para ser más eficientes como todos reclaman, hay que invertir en las Fuerzas Armadas y ese es el mensaje que hay que hacer llegar al ministro de Economía (Luis Carranza)".