JUAN VILLORO Presenta nuevo libro
BARCELONA [EFE]. El escritor mexicano Juan Villoro no pretende reflejar el habla coloquial en "Los culpables", sino explorar la oralidad del idioma por medio de los narradores de los seis cuentos y una novela corta que forman su nuevo libro que presentó en Barcelona.
El autor mexicano entiende que un volumen de cuentos no puede ser un cajón de sastre de narraciones inconexas, sino que debe tener una mínima urdimbre que permita al lector encontrarse cómodo en el discurso narrativo.
El autor de "El disparo de argón" develó que uno de los caminos que lo llevó a "Los culpables" fue su afición a oír a la gente: "Me gusta escuchar a las personas cuando cuentan relatos sin saber que lo están haciendo, pero en realidad son historias que tienen su argumento, su nudo y su desenlace".
Villoro presenta a su vez un abanico de narradores accidentales que van desde un mariachi a un limpiador de ventanas de edificios, pasando por un ejecutivo o un vendedor de iguanas en una carretera perdida de México.
Para el escritor el uso de la palabra y de expresar lo que piensan o sienten es el origen de su culpa. Él analiza esta situación como totalmente contraria al culpable católico, de haber cometido un pecado que se siente liberado con la confesión.
"Si en el catolicismo --indicó el autor-- la confesión lleva a la redención espiritual, en la literatura cuando decimos algo nos vemos condenados a las consecuencias de lo que hemos dicho.
El ejercicio de experimentación literaria de "Los culpables" tiene también otros objetivos que van más allá del propio texto, porque el ingenioso y perspicaz escritor mexicano "quería escribir un libro en el que el lector entendiera todo lo contrario de lo que dice el narrador".