Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
EE.UU. TRASPIÉ

Clinton se queda sin su estratega

Mark Penn deja puesto porque habría apoyado la firma de un acuerdo comercial con Colombia

ALBUQUERQUE [AP]. La ex primera dama de Estados Unidos Hillary Clinton sufrió un nuevo traspié en la lucha por obtener la candidatura demócrata a la presidencia. Su principal estratega, el encuestador Mark Penn, dejó la campaña ayer después de que se supo que se había reunido con representantes del Gobierno Colombiano para ayudar a promover un acuerdo de libre comercio al que la precandidata demócrata se opone.

"Tras los eventos de los últimos días, Mark Penn ha pedido dejar su papel como principal estratega de la campaña de Clinton", anunció Maggie Williams, directora de la campaña, en un comunicado. "Mark, así como Penn, Schoen and Berland Associates Inc. seguirán proporcionando asesoría y encuestas". Entre tanto, Howard Wolfson, director de comunicaciones, y el encuestador Geoff Garin diseñarán estrategias de la campaña para que siga avanzando, agregó Williams.

El diario "The Wall Street Journal" había reportado el viernes que Penn, director del gigante de relaciones públicas Burson-Marsteller, se reunió con funcionarios colombianos el 31 de marzo para ayudar a elaborar una estrategia con el fin de lograr que el Congreso estadounidense apruebe el acuerdo de libre comercio con ese país. Posteriormente, Penn emitió un comunicado en el que ofreció disculpas por haber acudido a la reunión, y consideró que había cometido un "error de juicio". Pero evidentemente la disculpa fue insuficiente.

Algunos asesores dijeron que tanto Hillary como Bill Clinton se molestaron mucho al enterarse de la reunión y que rápidamente se le pidió a Penn que dejara su puesto.

El problema sobre el acuerdo comercial concluyó una relación inusualmente tirante entre Penn y los Clinton desde que el especialista fue reclutado para que proporcionara asesoría estratégica y de encuestas en la campaña de reelección del ex presidente Bill Clinton, en 1996. Luego Penn siguió adelante hasta dirigir las estrategias y los mensajes en la campaña exitosa de la ex primera dama a un escaño en el Senado por Nueva York.

EL DATO
Parte de la estrategia
Un aspecto central del mensaje de Hillary Clinton es su oposición a nuevos tratados comerciales, y de llegar a la presidencia ha prometido que renegociará el TLC de Norteamérica, que muchos consideran ha causado la pérdida de puestos de trabajo.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook