MOMENTOS DE CAMBIO
KATMANDÚ [AFP]. Nepal elegirá el jueves una asamblea constituyente en unas históricas elecciones que deberían desembocar en la abolición de la monarquía y la proclamación de una república, consagrando el acuerdo de paz del 2006 con los maoístas que puso fin a diez años de guerra civil.
Aproximadamente 18 millones de electores son convocados a votar en los primeros comicios nacionales desde 1999, que elegirán una cámara encargada de redactar una nueva Constitución para este estratégico reino enclavado entre India y China, separado del Tíbet por la gran cadena montañosa del Himalaya.
Nepal es uno de los países más pobres del mundo y su sociedad está estrictamente dividida en castas. Los ex guerrilleros maoístas, que siguen figurando en la lista de grupos terroristas internacionales elaborada por EE.UU., lograron su popularidad prometiendo poner fin a la extrema pobreza que afecta al 31% de los 27 millones de habitantes.
La asamblea constituyente debe votar la transformación de la única monarquía hinduista del mundo en una república federal, después de 239 años de dinastía real de los Shah, según un acuerdo firmado en diciembre entre siete partidos políticos y los maoístas, reunidos en un gobierno de coalición desde abril del 2007.
Una situación semejante era inconcebible hasta hace dos años, cuando toda la clase política nepalesa, desde la derecha moderada a la izquierda comunista, se alió a los maoístas en las manifestaciones democráticas de principios del 2006, con lo cual obligaron al autocrático rey Gyanendra a renunciar a sus poderes absolutos.
Pero el acuerdo de paz del 21 de noviembre del 2006, que puso fin a una década de guerra popular maoísta, al precio de aproximadamente 13.000 muertos y de una economía arruinada, sigue siendo frágil, destacan los analistas, quienes temen una nueva ola de violencia.
Por lo menos una persona resultó herida ayer en un atentado con bomba cerca de un complejo de las Naciones Unidas en Katmandú, la capital de Nepal.
"Una pequeña bomba estalló en Nuevo Baneshwor (un mercado de Katmandú) e hirió a una persona. El artefacto explotó cerca de la oficina de la Misión de las Naciones Unidas en Nepal (Minun)", declaró Sushil Barsingh Tapa, un oficial de policía. La Minun supervisa desde hace un año y medio el proceso de paz.
El ex líder insurgente Prachanda, un maestro convertido en revolucionario que aspira a la presidencia de la República, sostiene que ya no hay lugar en Nepal para ninguna forma de monarquía.
A pesar de que el rey Gyanendra es odiado, muchos de sus súbditos lo consideran la encarnación del dios hindú Vishnú y siguen fieles a una forma de monarquía simbólica, según las encuestas.
"Si los maoístas toman nuevamente las armas y llegan al poder, los hindúes responderán. Será peor que la 'guerra popular' maoísta y mucha gente morirá", advirtió un consejero real, el general Bharat Keshwer Simha.
Por su parte, los maoístas acusaron a generales que siguen fieles al rey de conspirar para preparar un golpe de Estado e impedir la abolición de la monarquía.
Como ningún partido obtendrá la mayoría el jueves, el International Crisis Group (ICG) teme "un período postelectoral difícil y peligroso".
"Los grandes perdedores (de los comicios), en particular los maoístas, podrían incluso verse tentados de rechazar toda elección", dice con temor este influyente círculo de reflexión para resolver conflictos, con sede en Bruselas. "A su vez, los realistas no pueden esperar obtener suficientes bancas para bloquear la proclamación de la república", añade.
PASO A PASO
Una complicada historia real
1 En junio del 2001, el príncipe heredero Dipendra asesinó a once miembros de la familia real, incluidos el rey Birendra y la reina Aishwarya antes de suicidarse. Se convirtió temporalmente en rey antes de morir producto de sus heridas.
2 Heredó el trono su tío, el príncipe Gyanendra. Mientras tanto, la rebelión maoísta aumentó, y en octubre de 2002 el rey depuso temporalmente al gobierno y tomó el control total de este.
3 Una semana más tarde, nombró otro gobierno; sin embargo, la crisis política del país se mantuvo.
4 Gyanendra volvió a tomar el poder absoluto en febrero del 2005 . En el 2006, la presión internacional obligó al rey a anunciar la devolución del poder al pueblo.