Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

GANADORES. "The Washington Post" obtuvo seis premios

El desfile de los premios Pulitzer

EL ESCRITOR DOMINICANO JUNOT DÍAZ OBTUVO EL PULITZER POR SU PRIMERA NOVELA ÉL ES UN INVETERADO ADMIRADOR DEL CANTAUTOR BOB DYLAN, GANADOR DEL PREMIO ESPECIAL POR SU CONTRIBUCIÓN A LA CULTURA

NUEVA YORK [AGENCIAS]. El "Washington Post" ganó el lunes seis premios Pulitzer, incluido el prestigioso galardón en la categoría de Servicio Público por su informe sobre las condiciones de los veteranos de guerra estadounidenses en el hospital del Ejército Walter Reed.

La junta del premio Pulitzer dijo que el "Post" ganó por exponer el maltrato de los veteranos convalecientes en el hospital Walter Reed, lo que generó una protesta nacional y produjo reformas de parte de funcionarios federales.

"Es el mayor honor," dijo Anne Hull, cuyo trabajo con sus colegas Dana Priest y Michel du Cille ganó el premio para el diario, parte del grupo de medios Washington Post Co. "No habríamos podido abandonarlo aun lo hubiéramos querido porque la primera historia desencadenó una avalancha de protestas de soldados heridos, de sus esposas y de sus familias, y realmente fueron ellos los que nos incentivaron a seguir con la historia".

Los ganadores de la edición anual número 92 de los premios Pulitzer al Periodismo, Letras, Drama y Música se anunciaron en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

El ganador del galardón en la categoría de Servicio Público obtiene una medalla de oro, mientras que los elegidos en las 20 categorías restantes reciben 10.000 dólares.

La agencia de noticias Reuters ganó el premio Pulitzer en la categoría de fotografía noticiosa por la imagen de un camarógrafo japonés asesinado durante una manifestación en Myanmar, antigua Birmania. La imagen fue registrada por el fotógrafo Adrees Latif.

SORPRESA DOMINICANA
El escritor dominicano Junot Díaz ganó el Pulitzer con una obra de ficción llamada "La prodigiosa vida breve de Oscar Wao" ("The Brief Wondrous Life of Oscar Wao").

Díaz (39), quien llegó a Nueva Jersey a los 6 años y ha dado clases de redacción en la Universidad de Syracuse y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, fue premiado por el libro que marcó su debut como novelista.

En tanto, el dramaturgo Tracy Letts fue reconocido por su tragicomedia "August: Osage County", y Bob Dylan recibió una mención musical especial por su profundo impacto en la música popular y la cultura estadounidense.

"No puedo creerlo", dijo Díaz, admirador de Dylan, sobre el premio que recibió el músico.

La obra premiada de Díaz es una historia trágica pero humorística de deseo, política y violencia entre dominicanos en su país y en Estados Unidos. El escritor trabajó más de una década en su primera novela.

"Pasé la mayor parte del tiempo entre callejones sin salida y dudas, y en un momento dado incluí en el libro una sección sobre Dylan", asegura Díaz.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook