Por Miguel Vivanco. Corresponsal
WASHINGTON. Después de veintiséis meses de engorrosos trámites diplomáticos y judiciales, el Departamento de Estado de EE.UU. autorizó ayer la extradición al Perú del ex notario Óscar Medelius Rodríguez, acusado de ser el autor intelectual de la falsificación de firmas del partido fujimorista Perú 2000.
La resolución final fue firmada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, e inmediatamente remitida al embajador del Perú ante la Casa Blanca, Felipe Ortiz de Zevallos.
En el documento se especifica que la extradición fue concedida por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado. También se indica que Medelius, actualmente detenido en una cárcel estatal en Carolina de Norte, deberá abandonar el país a más tardar el 18 de abril.
Asimismo, las autoridades estadounidenses solicitaron la inmediata acreditación de los tres oficiales peruanos que serán responsables de llevar al notario de regreso a Lima.
Fuentes del Departamento de Estado, quienes confirmaron la resolución, indicaron que el detenido solo requiere un salvoconducto para abandonar el país. Se supo que funcionarios del Consulado General del Perú en Atlanta viajarán en las próximas horas a Carolina del Norte para emitir dicho documento.