Por Bartolomé Puiggrós Planas
El torero Curro Romero fue investido Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Es el primer reconocimiento que brindan a un matador en los más de 400 años de su historia. Fuentes de la academia señalaron que la votación sobre la propuesta de nombrar académico a Curro Romero fue "unánime", aceptando la idea de varios académicos de abrir las puertas de la institución a la tauromaquia. Romero es pionero de la presencia de un matador de toros en esta institución que preside Isabel de León, marquesa de Mérito.
El 2007 se cumplieron 50 años de la presentación del llamado Faraón de Camas en la Maestranza de Sevilla, en mayo de 1957, en una novillada. Ha estado 47 temporadas en activo, hasta los 66 años, fomentando una pasión entre sus seguidores que lo reconocen como mito viviente del toreo. El matador afirmó sentirse "muy feliz por el bien de la fiesta" y porque la Academia de Bellas Artes sevillana haya abierto por fin sus puertas al arte del toreo. "Es un reconocimiento al arte que va con la fiesta y que uno ha intentado expresar durante todos estos años de torero", añadió Curro, y dijo más:
"Estoy mejor a mi aire, sin dar demasiadas explicaciones. Soy un hombre al que le gusta la soledad y el silencio. Puedo pasarme semanas sin salir de mi casa. Paseo por el jardín, pienso... No necesito más. Me siento lleno con lo que tengo. No es que me haya 'endiosao', tan solo soy lo que soy".
"¡Qué va! ¿Cómo iba yo a imaginar que entraría en una Academia de Bellas Artes? Aunque en la mente de muchos toreros antiguos sí estuvo el deseo de ser reconocidos con esta distinción que ahora se me da a mí. Es un honor que comparto con el resto de gentes del oficio. Pero más allá de a quién le haya tocado, lo más grande es que por fin se califica el toreo como una de las bellas artes".
"La pureza, ese ha sido mi mensaje. Es la única manera que entiendo para ir buscando la verdad de las cosas. Es el enigma lo que crea afición. Y no ese jaleo comercial que algunos compañeros llevan por delante. Siempre he creído en el misterio de los que toreando dejan una huella para toda la vida. El toreo es un arte muy fugaz. Lo que yo he buscado en mi vida es esa grandeza del instante eterno. Por eso no toreaba muchas tardes; solo cuando creía que podía decir algo".
PROYECTO DE LEY
Urgente tomar nota
Según un correo de Internet, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Pedro Santos Carpio, se ha comprometido a poner en agenda de debate el proyecto de ley 496-2006 CR (para erradicar las corridas de toros y el maltrato a los animales) en esta quincena de abril, y proponen los antitaurinos apoyar esto enviando, desde el correo de quienquiera respaldarlos, un modelo de carta dirigido solo a los 18 congresistas que integran la comisión.
Sería pertinente que el Círculo de Periodistas Taurinos liderara la formación de una plataforma de defensa del toreo con todos los estamentos taurinos, como se hizo cuando Velasco no dio moneda extranjera para contratar a toreros, y enviara también a esos mismos congresistas y al presidente del Congreso y a todos los demás los datos del trabajo de Dikey Fernández sobre el número de corridas de toros en el país, el calendario taurino, las fiestas patronales, el dinero que mueve una corrida y el efecto multiplicador económico, incluido el impositivo que ello conlleva.
Solicitar a Mario Vargas Llosa se pronuncie y que los aficionados, incluidos los de provincias, llenemos de correos a esos congresistas apoyando la fiesta. A ver si se acaba por fin con este tema y se respeta a quienes gustamos de las corridas de una vez por todas.
EL DATO
Resultados de la Feria de Sevilla
5 abril.- Perera dos orejas al 6 º, El Juli y Manzanares oreja cada uno (El Ventorrillo buenos). 6 abril.- Finito, Morante y S. Cortés, nada ( Parladé malos). 7 abril.- Manzanares dos orejas al 6º, Ponce y Castella nada (Juan Pedro Domecq malos). Semana de Farolillos. 8 abril (Juan Bautista, El Cid y Talavante - Pto. San Lorenzo), 9 abril (Morante, El Juli y Manzanares-Zalduendo) y 10 abril (Vega, S. Cortés y Luque--Alcurrucen) suspendidas por lluvia. 11 abril.- C. Díaz, El Cid y Perera, nada (Juan P. Domecq muy malos).