Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

URGENTE Se necesita mejorar el sistema de salud

El clima nos amenaza

LEJOS DE ERRADICAR ENFERMEDADES COMO LA MALARIA O EL DENGUE, EL CAMBIO CLIMÁTICO HACE QUE ESTAS SE EXPANDAN A NUEVAS ZONAS

El cambio climático no es solo una preocupación de las Naciones Unidas. En el Perú ya causa serios estragos, y estos se sentirán cada vez con más fuerza en el campo de la salud.

El doctor Manuel Peña, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el Perú, comenta al respecto: "Con el aumento de la temperatura se incrementará notablemente la proliferación de los mosquitos asociados a fiebre amarilla, dengue y malaria. También las enfermedades transmitidas por agua y alimentos. Aumentarán los casos de diarrea, lo mismo que la población de roedores, con el consecuente riesgo que esto implica para la salud de las personas. Los insectos que antes no podían vivir a determinada altura, ahora sí lo harán. Y habrá mucho trauma social, porque se generarán más inundaciones, incluso habrá gente que morirá ahogada".

En cuanto a la desnutrición, esta podría darse por dos vías: los niños tendrán más posibilidad de infectarse (esto contribuye a aumentar los cuadros de desnutrición) y se reducirá la cantidad de alimentos (la mayor frecuencia de sequías e inundaciones afectará negativamente la producción de alimentos).

Asimismo, la mayor polución en el aire, sobre todo en zonas secas, provocará un aumento de las enfermedades oculares, como la conjuntivitis. Y no solo esto, habrá zonas en que, producto del aumento térmico, poblaciones enteras tendrán que migrar, y estos traslados caóticos influirán sobre el hábitat y la salud mental de la gente.

Frente a esto, el dermatólogo infectólogo Ciro Maguiña observa que "la salud en el Perú está en cuidados intensivos. No vamos a mejorar el clima, pero se necesita prevención, inversión en salud, mejorar el diagnóstico, contar con medicamentos y personal mejor preparado. Solo así se hará frente al cambio climático".

Es poco lo que cada individuo puede hacer para frenar este problema mundial, lo que se necesita es una política de salud que haga frente a un gran problema. Y los países desarrollados deberían acelerar sus planes para disminuir radicalmente su producción de gases de efecto invernadero. Se trata de una tarea urgente para el planeta entero.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook