HUÁNUCO. LA POLICÍA INVESTIGA
Deisi Palomino Salazar tenía requisitoria por terrorismo y por formar parte de grupos armados
Si bien la policía y el Ministerio del Interior señalaron ayer que habían capturado a la conviviente del terrorista conocido como 'Artemio', según informes obtenidos por este Diario se trataría de la ex pareja, ya que actualmente se lo vincula con Yessica Mariluz Martínez.
Deisi Palomino Salazar (43) fue capturada ayer cuando salía de un centro comercial en la ciudad de Huánuco. Ella había participado hace dos días en un taller regional organizado por la Defensoría del Pueblo como integrante de la Asociación de Familiares de Víctimas de Genocidio (Afadevig), según informó la policía.
Sin embargo, la Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, precisó que los funcionarios de la institución desconocían que Palomino Salazar, invitada a participar en el taller "Reparaciones y Acceso al Seguro Integral de Salud", al que asistieron más de cien personas, estuviera requisitoriada por terrorismo.
Roberto Pereira, primer adjunto de la Defensoría del Pueblo, dijo que Palomino Salazar se presentó a la Oficina Defensorial de Huánuco el lunes pasado como una de las afectadas por la violencia que vivió el país. Agregó que por esa razón se la invitó al taller.
OPERACIÓN CAPTURA
Desde que terminó dicho encuentro organizado por la Defensoría del Pueblo, la policía le siguió los pasos hasta que ayer, a las 9 a.m., fue intervenida en la cuadra 8 del jirón Dámaso Beraún, cuando caminaba en compañía de un hombre cuya identidad se guarda en reserva.
Inmediatamente la detenida fue conducida a la División Contra el Terrorismo y luego a la Dirección Antidrogas de Huánuco para las investigaciones pertinentes.
Los policías confirmaron que Palomino Salazar estaba con requisitoria por orden del Cuarto Juzgado Penal de Huánuco, por el delito de terrorismo así como por integrar grupos armados.
La mujer fue conducida en una camioneta hacia Tingo María, donde llegó a las 3:30 p.m. para ser internada en los calabozos del Frente Policial Huallaga.
Se supo que la policía se encuentra interrogándola en medio de fuertes medidas de seguridad y en presencia de un representante del Ministerio Público.
ANTECEDENTES
4Investigaciones preliminares de la policía señalan que Deisi Palomino Salazar sería colaboradora del organismo intermedio del llamado comité regional Huallaga de Sendero Luminoso.
4Se la acusa de haber dado alojamiento y alimentación al cabecilla terrorista 'Artemio', quien fuera su conviviente.
4Palomino es madre de King Enríquez Palomino (a) 'King Kong' o 'Andy' (reo en cárcel) y de Francisco Enríquez Palomino (a) 'Jordán' (internado en el centro de rehabilitación de menores de Lima).
4Ambos fueron acusados de formar parte del equipo de seguridad de 'Artemio'. Fueron capturados el año pasado.