Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

UNA CIENCIA POCO APLICADA EN EL PERÚ

Solo 25 investigadores aplican nanotecnología

En comunidades campesinas realizan proyectos para descontaminar agua. Disciplina aún no figura en currículos de pregrado en las universidades

Por Carlos Necochea Flores

Pese a que en los últimos tiempos las noticias informan casi a diario sobre los adelantos en el campo de la nanotecnología en el mundo, en el Perú muy poco es lo que se hace en esta disciplina científica que para muchos países ya representa una de sus principales herramientas de desarrollo.

De acuerdo con investigaciones reveladas en recientes seminarios, en nuestro país solo se han identificado escasos grupos activos que trabajan en nanotecnología. Tal es el caso de algunas universidades e institutos de investigación que trabajan en temas de agua, en simulación de computadoras para el diseño de nanoestructuras, fabricación de nanomateriales, entre otros.

En un seminario internacional sobre este tema organizado por Soluciones Prácticas ITDG, un organismo no gubernamental del Reino Unido abocado a la difusión e investigación de la nanotecnología en el Perú, se conoció del preocupante atraso en el cual se encuentra nuestro país con respecto a otras naciones del continente.

"Pese a que el Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006-2021, establece que el desarrollo de nanomateriales es uno de los temas prioritarios hacia los cuales deben orientarse la mayor parte de los esfuerzos de ciencia, tecnología e innovación, en total solo se han identificado en todo el país unos 25 investigadores dedicados tanto a la investigación, como a la práctica de la nanotecnología", se indicó en el seminario.

Se conoció que aún no existen instituciones que investiguen y regulen sobre los posibles riesgos de la aplicación de la nanotecnología. Esta disciplina no está todavía en el currículo de los programas universitarios de pregrado.

Solo se dan cursos de nanotecnología en un programa de maestría en ciencia de materiales en la UNI y en un seminario organizado por la PUCP.

PROYECTOS
Entre algunos proyectos pilotos figuran el Solwater, un prototipo para descontaminar con irradiación solar, que utiliza nanopartículas de titanio en la superficie interna de tubos de vidrio o simples botellas de plástico. Este proyecto fue ejecutado en Yaurisque, Cusco por el Instituto Peruano de Energía Nuclear.

También el proyecto de filtros nanoporosos compuestos por arcillas activadas a escala nanométrica, desarrollado en el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la UNI.

SEPA MÁS
4 La nanotecnología es el estudio, manipulación y aplicación de materiales utilizables, dispositivos y sistemas a través del control de materia a una escala nanométrica (1 nanómetro es igual a la milmillonésima parte de un metro).
4 Con la manipulación del átomo o moléculas se obtiene nuevas propiedades o dispositivos de rendimiento superior.

AL GRANO
Se requiere dar mayor impulso*
¿Cuál es la situación de la nanotecnología en el Perú?
Aún no es bien aplicada y estudiada en el país. Solo en el ámbito de agua y saneamiento se realizan algunos proyectos pilotos como descontaminación, tratamiento, entre otros. Recientemente se hizo una consultoría para analizar cuál es la situación de la nanotecnología y se encontró que solo algunas firmas aplican estas tecnologías en los laboratorios.

¿Se regula esta actividad en el país?
Actualmente no existe una entidad que regule la actividad de la nanotecnología. Tampoco hay algún apoyo especial a este sector. La excepción puede ser Concytec, que está apoyando algunos proyectos.

¿Qué hacer?
Se debe dar impulso al desarrollo de la nanotecnología. No se puede desligar el futuro del Perú sin desarrollar este campo.
* Rocío Mellado. Investigadora en nanotecnología

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook