Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
HÁBEAS CORPUS FUERA DE LUGAR

Denuncian a Mario Vargas Llosa por opinar

En lo que parece ser un hecho insólito y extraño, dos personas, identificadas como Jesús Cornejo Linares y Virginia Delgado Berlande, interpusieron cuatro hábeas corpus contra el laureado novelista Mario Vargas Llosa por las declaraciones que brindó en febrero pasado, luego de visitar al presidente Alan García.

En aquella oportunidad Vargas Llosa dijo: "García está haciendo un gobierno responsable. Sus políticas son aquellas que yo vengo defendiendo desde hace muchos años, es decir, la integración del Perú a los mercados del mundo y el reforzamiento de la democracia".

Los cuatro hábeas corpus fueron presentados en los juzgados penales 17, 19, 21 y 38 de Lima con el argumento de que las declaraciones que brindó el novelista en aquella oportunidad han "inducido al error a la comunidad nacional e internacional (sobre la situación del Perú)". Como debió ocurrir, dos de los recursos fueron rechazados por los juzgados, ya que los hábeas corpus no sirven para impedir la libre expresión, sino para salvaguardar los derechos ciudadanos. La ministra de Justicia, Rosario Fernández, dijo que en este caso se hizo mal uso de ese recurso constitucional.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook