CHINA. ACERCAMIENTO
DHARAMSALA [EL COMERCIO/AGENCIAS]. El Dalai Lama agradeció ayer la oferta de China de recibir a su enviado, aunque agregó que desea unas negociaciones serias para reducir el resentimiento causado por la autoridad china en el Tíbet.
El exiliado líder tibetano aclaró que no ha recibido aún información detallada de la oferta, aunque insistió en que ese diálogo será útil.
El Dalai Lama agregó que ambas partes necesitan explorar las causas y buscar soluciones mediante el diálogo. El líder budista habló con los reporteros al regreso de una visita de dos semanas por Estados Unidos.
"Debemos explorar las causas de los problemas y encontrar una solución mediante el diálogo", afirmó el líder espiritual tibetano al día siguiente del anuncio de China de recibir a su enviado.
El líder habló con los periodistas tras regresar a su sede de Dharamsala, en el norte de la India, tras su gira estadounidense. "Debemos mantener un diálogo serio sobre cómo reducir el resentimiento tibetano dentro del Tíbet", agregó.
"Empero, el mero recibimiento de algunos de mis hombres a fin de mostrar al mundo que han entablado un diálogo carece de sentido", sostuvo el Dalai Lama.
China anunció el viernes su oferta de recibir al enviado del Dalai Lama, pero sin dar detalles, y se limitó a indicar que el departamento relevante del Gobierno Central contactará y consultará con el representante privado del líder tibetano en los próximos días.
PRENSA OFICIAL
Sin embargo, ayer nuevamente la prensa estatal china atacó al líder budista, al que culpó de la reciente violencia callejera que amenaza con opacar las Olimpiadas de Beijing.
El órgano oficial del Partido Comunista, el "Diario del Pueblo", distribuyó un editorial que atacó a "la pandilla del Dalai" por buscar el respaldo occidental y hacer caso omiso de los esfuerzos y logros realizados por China tras eliminar la servidumbre y la pobreza en el Tíbet.
Otro medio gubernamental, el "Diario del Tíbet", publicó que el incidente del 14 de marzo en Lhasa es otra fea actuación meticulosamente preparada por "la pandilla del Dalai" para lograr la independencia del Tíbet.
El mes pasado, la violencia antigubernamental estalló en la capital tibetana de Lhasa, enardeciendo a los detractores del régimen comunista de Beijing y dando pie a una campaña de represión de las fuerzas de seguridad chinas.
China sostiene que 22 personas murieron a causa de la violencia callejera en la capital tibetana de Lhasa, mientras que la disidencia tibetana afirma que la cifra es muy superior.
Algunos detractores sostuvieron que el gesto lanzado por Beijing sería una forma de amortiguar las críticas al régimen comunista chino antes de las Olimpiadas. Empero, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo el viernes que el Gobierno Estadounidense se siente animado por la noticia.
Más líos en paso de antorcha olímpica
NAGANO [AFP]. Grupos de manifestantes antichinos arrojaron basura y se fueron a las manos con seguidores chinos durante el recorrido de ayer de la llama olímpica en Nagano (centro de Japón).
Unas 85.000 personas asistieron al relevo de la antorcha olímpica en la ciudad montañosa que acogió los Juegos Olímpicos de invierno de 1998. Miles de ellas habían llegado desde China en apoyo de su país, tras las agitadas etapas del recorrido de la llama, sobre todo en Londres, París y San Francisco.
Una marea de banderas rojas chinas, salpicada de banderas tibetanas y japonesas, bordeó los 18,7 kilómetros del relevo de la antorcha, en el que participaron ochenta atletas y personalidades durante cuatro horas, bajo la vigilancia de 3.000 policías.
Varios cientos de nacionalistas japoneses de extrema derecha mostraron su hostilidad a China y su apoyo a Tíbet con pancartas en las que proclamaban: "Vergüenza para China" y "¡Chinos, fuera!", mientras enarbolaban la antigua bandera imperial de Japón.
Por lo menos cuatro chinos resultaron heridos en esos enfrentamientos con manifestantes nipones.
EN PUNTOS
Diferentes versiones sobre los disturbios
4El gobierno tibetano en el exilio, desde la aldea india de Dharamsala, afirma que la represión ha dejado 140 muertos desde el inicio de los disturbios el 10 de marzo, la mayoría tibetanos abatidos por policías chinos.
4El Gobierno de Beijing establece que el número de víctimas es de diecinueve.
4Chino ha mantenido seis rondas de conversaciones con representantes del Dalai Lama desde el 2002, pero ninguna arrojó avances.
4La canciller de Alemania, Angela Merkel, saludó la oferta del Gobierno de China de reunirse con representantes del Dalai Lama.
4El líder tibetano visitará nuevamente el país germano a mediados de mayo para dar una serie de conferencias sobre derechos humanos.