Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
EDITORIAL

El canon que pierde el país

A pesar de que los gobiernos regionales y locales disponen de un canon minero poderoso --en el 2007 ascendió a 5.157 millones de soles--, sus poblaciones no perciben aún los beneficios de esas doradas transferencias económicas, porque las administraciones no saben cómo gastarlas, mediante una gestión eficaz y transparente.

El problema no solo radica en la parálisis en la que se hallan tan importantes fondos y en las oportunidades que pierden innumerables poblados, sino también en el mal uso de esos recursos en proyectos pintorescos y extravagantes, a costa de la postergación de otros realmente vitales en la lucha contra la pobreza.

Eso pone en evidencia dos cosas: la clamorosa falta de criterio técnico de los funcionarios responsables de la administración del canon, y la responsabilidad del Ministerio de Economía en la capacitación de las oficinas de inversión pública de los gobiernos locales y regionales.

Hoy los pocos funcionarios que son capacitados por el MEF son cambiados o despedidos por municipalidades y regiones, generalmente porque se prioriza criterios políticos a los técnicos, lo cual interrumpe cualquier esfuerzo planificador. A ello se suman autoridades que se niegan a continuar las obras de sus antecesores, bajo el prurito de que "todo lo pasado fue malo".

¿Qué hacer? Debe frenarse la alta rotación de técnicos en regiones y municipalidades, y enfrentar el problema de la falta de cuadros en el sector público, incluyendo lo de sus remuneraciones.

En lo inmediato, debe intensificarse la capacitación técnica antes que los fondos se malgasten y la frustración de miles de peruanos se extienda más. Finalmente, hay algo que el Gobierno debería explicar a los beneficiarios del canon: no toda la vida el precio de los metales será alto, ni el canon minero tan sustancioso como lo es hoy.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook