SANTA CRUZ [EL COMERCIO / AGENCIAS]. El apoyo de la población de Santa Cruz a un estatuto autonómico --puesto a votación el domingo-- profundizó la división entre este departamento boliviano y el gobierno de Evo Morales. Sin embargo, dentro del ambiente de crisis y confrontación aparecieron ayer los primeros signos de un diálogo entre las partes.
Santa Cruz celebró lo que consideró un triunfo arrollador en su propósito de adquirir autonomía, en un referéndum que tuvo un sabor de desafío al presidente Morales, quien de antemano lo calificó de ilegal y secesionista; y, posteriormente, lo describió como un "rotundo fracaso".
La consulta fue convocada por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, para validar un estatuto que reglamenta el primer gobierno autónomo de Bolivia. El referéndum se realizó en medio de escaramuzas entre adversarios, focalizadas en bolsones electorales leales al gobierno de Morales.
Si bien las autoridades cruceñas anunciaron un rotundo triunfo --con 84% de los votos a favor-- una televisora privada informó que el ausentismo en la consulta rondó el 40%, mientras que el Gobierno insistió que cerca del 36% de la población del departamento se abstuvo de votar, con lo cual sustentó la invalidez del resultado.
En esa línea, el Gobierno ratificó ayer su llamado al diálogo a los prefectos opositores para desactivar la crisis política. "Estamos dispuestos a dialogar de manera directa o con mediadores. La aplicabilidad del estatuto de Santa Cruz es nula, de manera que es imperativo el diálogo", afirmó el vocero presidencial, Iván Canelas.
Analistas independientes también coincidieron en la necesidad de diálogo. Según Ximena Costas, "el Gobierno ha sufrido una derrota muy dura, porque más allá de los resultados no pudo evitar el referéndum como era su intención". Recomendó a Morales "un poco más de cautela y prudencia en un momento muy difícil para su gobierno". Debe convocar a las partes a negociar bajo "una lógica democrática de consensos".
Para Jorge Lazarte, "la gran lección del referéndum es que las dos partes se necesitan y están obligadas a ponerse de acuerdo: a no imponer, sino a concertar". Precisó que Santa Cruz no puede poner en marcha los estatutos "porque les falta la base legal, que solo puede adquirir poniéndose de acuerdo con la otra parte". Del mismo modo, el Gobierno no puede poner en marcha su proyecto constitucional sin los departamentos opositores.
El régimen de Evo Morales apuesta por una nueva Constitución, que es considerada ilegítima por la oposición pues fue validada sin consensos. Santa Cruz, a su vez, espera fortalecer su posición tras los referendos de junio próximo en los departamentos de Beni, Pando y Tarija, donde se da por descontado que también ganará el Sí en favor de los estatutos autonómicos.
SEPA MÁS
4 Según datos de la Corte Electoral de Santa Cruz, al 34% de las mesas escrutadas, el Sí al estatuto autonómico obtuvo 84% y el No 16%. El ausentismo llegó a 36%.
4 Los líderes opositores que impulsan la autonomía de Santa Cruz aseguraron que no buscan separar al departamento del resto del país.
4 Alejandro Foxley, canciller de Chile, exhortó a la celebración de un diálogo político en Bolivia y respaldó la integridad territorial del país.
4 La policía boliviana informó el hallazgo de dos granadas de guerra cerca de la residencia presidencial.