Por Jorge Céspedes*
SU RECOMENDACIÓN
Siempre hay que nivelar el piso antes de instalar otro revestimiento encima
1. ¿A la hora de remodelar, es posible instalar un nuevo piso sobre el original?
Sí. Pero lo primero a tomar en cuenta es el material del piso original, pues si este presenta algún desnivel no es conveniente. Si se trata de cerámicos, baldosas de mármol, porcelanato, granito o mayólica, es posible hacerlo ya que la fragua que los une logra nivelar la superficie. Además, hay que tomar en cuenta los marcos de las puertas, porque ello también puede generar desnivel. Otro factor a tomar en cuenta es qué piso se quiere colocar encima, pues no todos requieren ser preparados igual.
2. ¿De qué manera se prepara esta superficie original?
Como primer paso para asegurar que el nuevo revestimiento se adhiera correctamente al original, hay que dejarlo libre de rajaduras, grasa, salitre y grietas, sin importar cuál sea el material de la superficie original. Luego, es necesario aplicar con brocha una cobertura líquida especial de acrílico que sirve como puente entre los pisos, lo que evitará desprendimientos. Ojo que esto es en el caso de que se quiera suplir un cerámico (o sus variantes) sobre otros cerámicos.
3. ¿Y si lo que se quiere instalar es laminado?
No es necesario este proceso. El laminado es un piso flotante. Solo hay que asegurarse de que la superficie esté bien nivelada.
4. ¿Qué sucede si se quiere reemplazar el tapizón por un nuevo piso?
En este caso, sea cual fuere la nueva superficie que se quiera instalar sobre él, es mejor retirar el tapizón o alfombra porque por lo general esta base no es del todo llana, por los diseños acanalados o el pegamento que se puede haber concentrado en un solo lado. Además, retirarlo es tan sencillo y poco costoso que no vale la pena arriesgarse y echar a perder el acabado del nuevo revestimiento.
5. ¿ En el caso de querer cambiar solo el listelo del baño, es posible colocar uno sobre el que ya no nos agrada?
No, esa no es una buena idea porque el nuevo listelo proyectaría algunos centímetros más, no se vería plano ni prolijo y se notaría que ha sido colocado encima. Si bien hay en el mercado algunas molduras que se les podría colocar a los lados para disimularlo, estas no se ven bien. Si se deja en manos de un profesional, retirar el listelo no dañará el resto del cerámico porque son formatos definidos que a lo mucho perjudicarán la fragua, que fácilmente puede ser repuesta. Además, esto no tiene por qué aumentar el costo de la instalación.
* Arquitecto de proyectos del grupo trébol Celima Roca