Por José Santillán Arruz
Un férreo sistema de seguridad fue establecido desde anoche para cuidar la llegada y alojamiento de la mayoría de cancilleres y mandatarios latinoamericanos y europeos que hoy y mañana participarán en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
Las medidas incluyen el cierre de algunas calles para acelerar el paso de las delegaciones extranjeras. De hecho, ayer se confirmó que la vía expresa de Javier Prado se cerrará desde hoy por períodos cortos y de forma sorpresiva durante el día, debido a que se quiere hacer más rápida la llegada de las delegaciones participantes de la cumbre ALC-UE, cuya sede es el Museo de la Nación, en San Borja.
En el interior de este local, que será la sede de las reuniones de cancilleres y jefes de Estado, las medidas de seguridad se extremaron al punto de usarse detectores de radiación, los cuales son manejados por personal técnico especializado del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Este dispositivo es capaz de detectar residuos radiactivos a una distancia de 100 metros.
Mientras tanto, la Policía Nacional movilizó a unos 13 mil efectivos, entre ellos a miembros de divisiones especializadas del Escuadrón de Desactivación de Explosivos (EDEX), Dirección contra el Terrorismo (Dincote), de Operaciones Especiales (Diroes) y la Policía Canina y Montada, que se encargarán de brindar seguridad durante los días que dure la cita internacional. La Marina de Guerra movilizó, por su parte, un grupo de corbetas y fragatas, cada una de ellas dotada de un helicóptero y un destacamento de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES) para hacer frente a cualquier contingencia. La Fuerza Aérea también puso en alerta permanente un escuadrón de aviones de combate.
El Ministerio del Interior señaló en un comunicado que la policía también presta seguridad a la denominada Cumbre de los Pueblos que se desarrolla en el campus de Universidad Nacional de Ingeniería.
VIGILANCIA EN LOS HOTELES
El Comercio recorrió ayer las vías adyacentes a los principales hoteles que servirán de alojamiento a los cancilleres y jefes de Estado de las 59 naciones que visitarán el país. En todos los casos se observó cierta flexibilidad para el paso peatonal, pues solo se exigió el DNI para ingresar a las zonas de seguridad, separadas por rejas. En el caso del hotel Marriott, los peatones no tuvieron problemas para acceder a lo largo del malecón Armendáriz, habida cuenta de que allí se encuentra el centro comercial Larcomar. Algo similar se vio en los hoteles Los Delfines y Country Club.
"El acceso a los comercios y restaurantes no está prohibido", precisaron. El paso de vehículos en cambio sí fue restringido, pues solo se permitió el acceso de aquellos que mostraban el respectivo pase, que fue entregado por la policía tras el empadronamiento realizado en San Borja , Miraflores y San Isidro.
PARA TENER EN CUENTA
4Los peatones que se encuentren cerca de las zonas de seguridad establecidas por la policía deberán tener su DNI a la mano e identificarse cada vez que se le solicite. Se recomienda no llevar bultos o paquetes.
4Los que residan dentro de las zonas de seguridad deberán mostrar su DNI. Se les recomienda pedir a sus amigos o familiares que posterguen sus visitas hasta el domingo próximo.
4Los vehículos deben mostrar el pase de la PNP para ingresar a las zonas de seguridad.