Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

GORAN BREGOVIC. Ícono musical de Serbia

El exilio como oportunidad para la reinvención artística

BREGOVIC, ÍDOLO MUSICAL DEL ESTE EUROPEO, ASEGURA QUE LA EXPERIENCIA DEL EXILIO LE PERMITIÓ EMPEZAR DE NUEVO COMO ARTISTA

RABAT, MARRUECOS [EFE]. El músico Goran Bregovic considera que es un gran regalo la posibilidad de reinventarse a sí mismo que le brindó su época de exiliado en París y que eso le permitiera empezar de nuevo, "porque incluso la rutina más 'glamourosa' no deja de ser rutina. El exilio es una situación de bastante pánico, pero cuando ves la historia del arte y por qué gran parte de ella pertenece a exiliados es porque artísticamente te otorga una posición muy buena, en la que tomas distancia y ves mejor las cosas", dijo en conferencia de prensa en Rabat.

Bregovic, nacido en Sarajevo en 1950, de madre serbia y padre croata, y que durante 15 años fue el rockero más famoso de los países del Este, agradeció, sin banalizar la contienda bosnia que tuvo lugar entre 1992 y 1995, haber tenido "la suerte de empezar dos veces".

"Sin la guerra ahora sería una estrella del rock jubilada, ya me habría comprado una villa en una isla del Adriático y todas esas cosas típicas", apuntó durante la presentación del concierto que ofrecerá hoy en el Festival Mawazine de Rabat.

De ese período recordó que "ser una estrella del rock en un país comunista es igual que serlo en cualquier otro lado. Hay mucho de todo, mujeres, droga y alcohol, pero en los países comunistas el rock 'n' roll tiene más importancia social que en los de Occidente".

Pese a la diferencia existente entre su música de entonces y la de la actualidad consideró que ambas se sirven de las mismas fuentes y de un método "muy a la antigua" de entender la composición, con el que "se parte de las tradiciones para intentar escribir una música contemporánea, con la ambición de que perdure".

El artista tiene previsto sacar a finales de año un nuevo álbum, titulado "Alcohol", del que ya ha grabado una primera parte en vivo en un festival al sur de Serbia.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook