Por Luis Silva Nole
La sonrisa coqueta no se le va jamás. Ni siquiera cuando recuerda que su salud sufrió varios chascos derivados de la continua manipulación, mientras era cosmetóloga profesional, de tintes de cabello y de productos de maquillaje femenino. Doña María Soledad Anta (60) tiene el rostro eternamente jovial, iluminado. Con su casco azul bien puesto sobre la cabeza, está protegida ante cualquier inesperado derrumbe de ánimo.
Es como si esta dama del llamado Surco Pueblo fuera inmune al sufrimiento y, al inicio de su tercera edad, amaneciera cada día recargada de energías.
Fue capaz de imponer disciplina a sus cinco hijos varones y se pasó demasiados años embelleciendo a otras, y, pese a que derrocha vitalidad cada vez que juega al ritmo vertiginoso de su único nieto, aún tiene la fuerza para servir voluntariamente a personas que lo necesitan, específicamente a gente adulta mayor como ella.
Doña María Soledad es integrante de la Brigada Azul de Surco, un grupo de 20 personas de la tercera edad que está dedicado a cuidar, ayudar o auxiliar a domicilio a otros adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos para uno o varios fines.
La Brigada Azul es una iniciativa del actual alcalde de Surco, Juan Manuel del Mar, y está integrada en su mayoría por mujeres. Este grupo de voluntarios acabó su capacitación a mediados de este mes, la misma que estuvo a cargo de la municipalidad de ese distrito.
Los brigadistas fueron entrenados en primeros auxilios, en cómo enfrentar quemaduras y heridas, en conceptos y acciones de defensa civil y en criterios de solidaridad. Así lo explicó a El Comercio doña Edelmira Herrera Alomía (53) coordinadora de la Brigada Azul.
"En agosto del año pasado el concejo del distrito realizó la primera convocatoria de voluntarios para la brigada, y, justamente, fue María Soledad Anta la primera persona que se inscribió. Para este trabajo se requieren personas como ella, con pilas y paciencia", señaló el último viernes Edelmira, mientras acompañaba a la señora Anta a su acostumbrada visita a doña Felícita Aguilar Goyoneche (82), una mujer que vive en el interior 20 de la quinta signada con el número 283 del Jr. Tacna, a espaldas de la Plaza de Armas de Surco Viejo.
La señora Felícita, quien ha sido operada del corazón, padece de artrosis, colitis e hipertensión. "La Brigada Azul es un apoyo. Me acompañan y sacan a pasear en mi silla de ruedas, y están atentos a los medicamentos que debo tomar", recalcaría después doña Felícita.
María Soledad admitió que desde muy chica tenía vocación de servicio, pero que es recién ahora que la vuelve realidad en su vecindario. "No hay nada más agradable que la sensación de apoyar a gente que lo necesita", dijo la brigadista.
Cada voluntario cuenta con muchas ganas de ayudar, un casco azul, un chaleco del mismo color y un maletín que contiene elementos básicos para curación de heridas.
"Para ser brigadista hay que tener el ánimo al tope, saber infundir esperanza a los demás y nunca perder la sonrisa", aseguró la coordinadora Edelmira.
Los brigadistas ya tienen identificadas a muchas personas de la tercera edad de Surco que necesitan ayuda, como doña Felícita. Las visitan, atienden y entienden.
Nueva convocatoria se realizará en julioACTIVIDADES DE LA SEMANA
GLORIA TRAVEL ORGANIZA PASEOS
Forme su grupo, aliste su mochila y listo
La agencia de viajes Gloria Travel organiza paseos periódicos exclusivamente para adultos mayores a destinos cercanos a la capital como Canta, Chancay, Chincha o Lunahuaná; y a puntos que están dentro de Lima, como Miraflores o el Circuito Mágico del Agua. Si un adulto mayor forma un grupo de 15 personas, también de la tercera edad, disfrutará gratis del paseo. Informes a los teléfonos 445-8085, 446-7144 y 99824-3073.
LO ORGANIZÓ ALAS PERUANA
Curso nacional de gerontología
El Primer Curso Nacional de Gerontología Social se desarrolló el último jueves en el auditorio del Hospital Militar, organizado por la Universidad Alas Peruanas. Expusieron especialistas en el tema como Heidi Spitzer, presidenta de Adulto Feliz , además de Consuelo Torres Tello, activista social que ganó el Premio Adulto Mayor 2007 de Adulto Feliz y AFP Prima.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Inspeccionarán asilos y albergues
La Defensoría del Pueblo iniciará el 15 de julio una campaña de sensibilización social sobre la necesidad de dar atención preferente al adulto mayor en todas las instituciones del país, públicas y privadas, y que incluirá inspecciones a asilos y servicios de geriatría. Con ese fin, además de un trabajo mediático de concientización, la defensoría revisará centros municipales del adulto mayor, albergues y centros de salud.
EN SAN ISIDRO
Servicio exclusivo de ambulancia
A través del Programa del Adulto Mayor de su Gerencia de Desarrollo Social, la Municipalidad de San Isidro brinda el servicio de ambulancia, con médicos y paramédicos especializados, para atender exclusivamente emergencias relacionadas con personas de la tercera edad dentro de su jurisdicción. Para acceder a este servicio gratuito los vecinos de San Isidro pueden comunicarse a los teléfonos 99828-6006 y 513-9000 anexo 4009.