HARDWARE. TIEMPO DE RENOVACIÓN
Por Bruno Ortiz Bisso
Si ha decidido aprovechar el próximo Día del Padre para renovar la computadora de casa, felicitaciones. Sin embargo, compartimos con usted algunas recomendaciones que puede tomar en cuenta para sacar un mayor provecho de la máquina.
LA PANTALLA
Sin duda, en la actualidad la oferta es muy amplia, pero centrada en pantallas planas y la tecnología LCD. Las configuraciones ofrecidas por las distintas tiendas ponen a disposición pantallas de 17, 19 y 21 pulgadas. Aunque el tamaño incide directamente en el precio final, piense qué otros usos puede darle a ese monitor. Si ve muy lejana la posibilidad de comprarse un televisor LCD, puede usar la computadora para ver sus películas con una mejor calidad de imagen.
PROCESADOR Y TARJETAS
El tema de tener como mínimo un procesador de doble núcleo ya ha dejado de ser una moda. Ahora se ha vuelto necesario tenerlo porque los programas más modernos consumen más recursos y se necesita un procesador poderoso para que la máquina no se vuelva lenta.
Si ha decidido instalar en su nueva PC los últimos juegos de video, debe cerciorarse de que la máquina cuente con una tarjeta de video independiente o que por lo menos tenga espacio para colocar una. Por ejemplo, juegos como Call of Duty 4 o Guitar Hero III necesitarán tarjetas especiales.
DISCO DURO
Es necesario tener un disco duro de gran capacidad, como mínimo de 160 GB. Sucede que muchos programas y aplicaciones requieren gran cantidad de espacio para funcionar correctamente. Además, contar con 1 GB de memoria RAM como mínimo se ha vuelto indispensable.
Si la PC le viene con impresora, recuerde que las de inyección de tinta son las mejores para imprimir fotos y que las láser le saldrán más a cuenta si imprime en grandes cantidades.
Es una cuestión de precioUna computadora con un monitor LCD de 19 pulgadas, 2GB de RAM, disco duro de 250 GB y procesador Core 2 Duo y un juego de parlantes supera los 2.500 soles. Sin embargo, puede encontrar una PC con monitor de 16 pulgadas LCD, 512 MB de RAM, disco duro de 200 GB y procesador Dual Core a S/. 1.500.
ENFOQUE
Con la mirada en las nuevas tecnologías*
En febrero del 2007 iniciamos en este espacio la divulgación semanal de asuntos ligados al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). Cada domingo hemos dedicado estas páginas a divulgar temas ligados a Internet, teléfonos celulares, computadoras, pantallas LCD o plasma, dispositivos móviles, reproductores de audio y video, entre otros productos.
Quisimos, además, posicionar el tema de los videojuegos en un nuevo espacio donde, por vez primera, comenzamos a analizar juegos y, sobre todo, a divulgar las actividades que realizan aquí los 'gamers' locales.
Un nuevo proyecto nos obliga a replantear este espacio. La cabecera que aparece en la parte superior izquierda explica en cierta forma el cambio. A partir de hoy reforzamos más nuestra mirada hacia las TIC. Queremos llegar a los usuarios finales de la tecnología con temas y cobertura informativa que oriente, informe y, sobre todo, fomente un buen uso de las TIC en nuestro medio.
Por ello, de ahora en adelante encontrará aquí nuevas piezas y espacios que apuntan a ofrecer contenidos más variados sobre todo ese conglomerado noticioso que hoy nos trae la tecnología. Esta nos puede confundir con todos sus avances y novedades que ofrece a diario. Y el diálogo con ustedes será clave para poder elegir los temas más atractivos y utilitarios.
¿Cómo lo haremos? Consideramos que el e-mail es un buena forma de poder mantenernos comunicados. Sin embargo, creemos que el blog de Vida & Futuro y nuestra presencia en Facebook pueden ayudarnos a mejorar ese diálogo y, sobre todo, fomentar la participación de forma transparente.
Están invitados a visitarnos, a dejar sus comentarios y participar en las interrogantes que periódicamente plantearemos en línea.
Será allí dónde podrán encontrar las mejores respuestas a los problemas que encontramos los usuarios de Windows Vista o a la disyuntiva que genera la compra de una computadora, un reproductor MP4, una impresora, un router inalámbrico o el uso de un buen programa antivirus.
Quizás se pregunten qué pasará ahora con la página de videojuegos. Pues, nada. Seguirá cada sábado con más novedades y entretenimiento.
* Juan Carlos Luján. Editor