Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
LORETO. UNA DURA REALIDAD QUE HAY QUE AFRONTAR

Enanismo acecha a niños de Belén por malos hábitos de alimentación

Los pobladores tienen pollo y pescado pero no los consumen adecuadamente

Tres de cada diez niños del barrio de Belén están en peligro de sufrir enanismo antes de cumplir su primer año de vida, por causa de la desnutrición crónica. Con ello estarían condenados a no desarrollar varios procesos cerebrales que afectarán su potencial intelectual y laboral.

"Si su talla es efecto de la desnutrición van a perder oportunidades en la vida; por eso es que se debe actuar prioritariamente durante el primer año", dijo Rosario Bartolini, antropóloga del Instituto Nacional de Nutrición, entidad que durante más de un año ha venido observando los hábitos alimentarios y costumbres gastronómicas en la población de Belén.

"Cuando se habla de desnutrición crónica, lo que se está midiendo es qué tan altos son los niños para su edad. Es un indicador del enanismo que si empieza ya no se puede recuperar", sostuvo Bertolini. La doctora Hilary Cred Kanashiro, de la misma institución, observó que la baja estatura está relacionada a la falta de ingesta de productos animales, en especial de hierro.

LAS RECETAS
Pescado podría ser la palabra mágica para afrontar este problema y en Belén lo tienen a la mano. Además, el hígado de pollo es todavía más rico en fierro que el pescado y también es un alimento disponible en ese sector de Iquitos, para complementar la leche materna hasta los 6 meses de edad. Luego se les puede ofrecer hierro, proteínas y carbohidratos con elementos como frejoles y plátano.

Es decir, a pesar de la pobreza que exhibe Belén, cuenta con recursos que bien utilizados podrían mejorar la calidad de vida de los pobladores.

De acuerdo al estudio, no es que los niños no coman pescado sino que lo consumen en muy poca cantidad y se alimentan solo dos veces al día. Las madres prefieren comprar un plato de arroz chaufa en vez de prepararles sus comidas.

Asimismo detectaron que, antes de los seis meses de edad, muchas madres ya están dando complementos de carnes o plátano con la intención de engordar a sus hijos, cuando en realidad los están llevando por el camino de la desnutrición.

LAS CIFRAS
582
Niños de 4 a 15 meses de edad y 210 gestantes fueron analizados como parte de este estudio.

76
De cada cien madres se embarazaron antes de los 20 años.

43
De cada cien gestantes presentaron anemia.

11%
De niños menores de un año mostraba desnutrición. En mayores de un año la cifra subía a 30%.

50%
De madres sufre de baja autoestima, lo que repercute en la atención sus hijos.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook