Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
PROPUESTA DE EX CANCILLER RODRÍGUEZ CUADROS

Piden plantear a Chile acuerdo de no agresión

De la Puente Rabdill recuerda que ya hay mecanismos internacionales vigentes

El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros planteó ayer que se proponga al Gobierno Chileno suscribir un acuerdo de renuncia al uso de la fuerza en las relaciones bilaterales.

"Significaría una renuncia al conflicto armado, y un compromiso de resolver todos los problemas que pudieran existir entre el Perú y Chile a través de las negociaciones pacíficas. Daría la garantía al Perú de que el armamentismo chileno no se va a utilizar en un eventual conflicto. Sería un ejemplo para América Latina de dos países limítrofes que tienen un problema de soberanía en La Haya y que resuelven proscribir el uso de la fuerza en su relación bilateral. Calmaría en el Perú una serie de inquietudes legítimas que se están produciendo", argumentó en declaraciones a RPP desde Ginebra.

Antes de lanzar su propuesta, Rodríguez Cuadros hizo lo que denominó una radiografía de la realidad. "Se está produciendo un desequilibrio muy grande entre el Perú y Chile en materia de defensa (...) Para los peruanos estas previsiones de la defensa nacional de Chile nos remiten a una comparación entre lo que significaron las inversiones chilenas en las empresas salitreras en Antofagasta en 1879 con las hipótesis de guerra que pueda estar procesando el Gobierno de Chile en relación con la defensa del interés estratégico de sus inversiones en países vecinos".

Señaló que si bien recurrir a la Corte de La Haya para resolver el diferendo le ha dado estabilidad a la relación, la presencia de una comisión parlamentaria chilena en las inmediaciones del Hito 1 ha sido un "factor urticante". Además señaló que hay una cuestión de fondo: qué debe hacer el Perú frente al evidente desequilibrio militar. En su opinión la solución es la firma del acuerdo de no agresión.

"Si el Gobierno de Chile tiene reparos para firmar un acuerdo de esa naturaleza, pues estamos notificados y tendremos que tomar decisiones para potenciar en otros términos la defensa nacional".

YA EXISTE MECANISMO
El ex canciller José de la Puente Rabdill recordó que ya existen mecanismos que garantizan la paz. "Las facultades que tiene el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se convierten en algo similar a lo que es un tratado ya específico entre dos países. Sus decisiones son vinculantes. Es prácticamente un tratado de no agresión. Tiene la facultad de detener un conflicto".

Agregó que hay otros mecanismos regionales. "No estoy de acuerdo en que (la propuesta de Rodríguez Cuadros) sea indispensable. Yo siempre recurriría al Consejo de Seguridad de la ONU".

EL DATO
Las armas en cifras
Chile compró armas por US$2.283 millones (2003-2007), según el Instituto de Estudios Estratégicos de Estocolmo. Es el primero en gasto militar en Latinoamérica. Rodríguez Cuadros afirma que comprar F-16 y fragatas está más en "el teatro de operaciones con el Perú".

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook