Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

TOMO UNO. Mis Libros de Ciencia

Piensa en un número

¿Se imagina cómo sería el mundo sin números? No podríamos saber la hora, ni medir las distancias, ni recordar las fechas de los cumpleaños. Sería imposible leer los resultados de un partido entre, por ejemplo, Perú y Uruguay, o saber cuántos espectadores asistieron ese día al estadio.

Además, ¿se ha preguntado por qué contamos de diez en diez? ¿Será que desde épocas remotas los dedos son el método más accesible para contar? ¿Tenemos diez dedos y, por eso, por azar biológico, un sistema decimal? ¿Si existieran extraterrestres de ocho dedos contarían en base ocho?

Los miembros de la tribu Piraha, en el Amazonas, solo cuentan hasta dos. En Papúa-Nueva Guinea existen al menos 900 sistemas de conteo. Sus habitantes, los yupnos, cuentan las bolsas de red, los sacos de hierba, los cerdos y el dinero, pero no los días, ni la gente, ni las papas. La tribu Faiwol, también de Papúa-Nueva Guinea, cuenta 27 partes del cuerpo y usa los nombres de esas partes como números, así como nosotros usamos la palabra en latín dígito (dedo).

El domingo 22 tendrá, gratis con El Comercio, los dos primeros fascículos de Piensa en un Número, la primera parte del coleccionable Mis Libros de Ciencia.

Son tres temas en total (matemáticas, física y química), y cada uno contiene 12 fascículos que, a partir del 25 de junio, se entregarán los miércoles y viernes gratis con el Diario.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook