DIRECTOR Spike Lee
MARYLAND [REUTERS]. El director de cine Spike Lee, cuyas películas a menudo echan una aguda mirada sobre las políticas raciales estadounidenses, predijo una victoria presidencial para el demócrata Barack Obama.
"Será antes de Obama, 'a.B.', y después de Obama, 'd.B., y algunos muchachos necesitan acostumbrarse a esto", dijo Lee. "Y estaré en la inauguración; ya estoy haciendo mi reserva en el hotel", agregó.
El director de películas como "Do The Right Thing" y "Malcolm X" habló por la noche en el festival de cine de Silverdocs, en las afueras de Washington. El festival es uno de los espacios más importantes para los filmes de no ficción.
Silverdocs homenajeó a Lee por sus documentales, incluidos "When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts", sobre el huracán Katrina, y "4 Little Girls", nominada al Óscar, acerca del fatal ataque en 1963 a una iglesia negra en Birmingham, Alabama, pilar del movimiento de derechos civiles.
Lee dijo que, al igual que el Katrina en el 2005, las rupturas de diques que están ahora inundando una región de EE.UU. eran una señal de las prioridades inapropiadas del Gobierno. "Sin embargo, eso cambiará", dijo. "Necesitamos una Ciudad de Chocolate real", en una aparente referencia a la posibilidad de un EE.UU. bajo la gestión de Obama, quien sería el primer presidente estadounidense negro si es elegido en noviembre.
La frase 'ciudad de chocolate' es usada afectuosamente por los afroamericanos para referirse a Washington y otras ciudades predominantemente negras, y fue el título de un álbum de 1975 de la banda de funk Parliament.
Pese a su afecto por Obama y a sus temáticas cinematográficas que reflejan la raza, política y cultura estadounidense, Lee dijo que no está haciendo un documental sobre la campaña del senador de Illinois. Sin embargo, su editor cinematográfico, Sam Pollard, estaba trabajando en un documental sobre el candidato producido por Edward Norton, agregó.
Lee afirmó que sus propios proyectos documentales futuros incluyen una película para ESPN sobre Kobe Bryant, en el que la estrella de básquetbol de Los Ángeles Lakers fue filmado por 30 cámaras durante un partido en abril pasado.
El filme estuvo inspirado en otro similar sobre el astro del fútbol francés y del Real Madrid Zinedine Zidane. "Me gustó. Me dije, esto funcionaría mejor con el básquetbol", contó. Añadió que también estaba convirtiendo en un documental el último año de la estrella del básquetbol Michael Jordan.