Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
¿Y AHORA QUIÉN VIENE?

Olvídate de tu comisión

Que la salida de Juvenal y Lánder genere el cambio: nombrar a un gerente deportivo.

Por Miguel Villegas

Las comisiones mundialistas en el Perú se parecen mucho a algunas sesiones en el Congreso: se reúnen tipos distinguidos alrededor de una mesa, discuten, toman agua, levantan la voz y al final, después de tres horas, no llegan a ningún acuerdo.

Las comisiones mundialistas no sirven. Y no deberían existir.

La renuncia de Juvenal Silva (congresista, curiosamente) confirma la tendencia: la burocracia nos perjudica. Igual que en la cancha, en que los once de blanquirrojo tocan la pelota con la misma lentitud con que un documento pasa de oficina en oficina, los dirigentes de la Comisión Sudáfrica jamás entendieron que todos debían empujar para el mismo lado. Sin baches, limpiando el camino. Pero no, Juvenal pedía ir al Cusco a las doce y a las cuatro Paolo Guerrero decía que allá no jugaban. Juan Vargas exigía mayor seriedad en el Caso Golf Los Incas y José Mallqui dudaba de su virilidad. Dos padres de la patria que se portaron siempre como si fueran los enemigos.

Pero hay otra cuestión de fondo. Una comisión que representa a tres de los clubes peor organizados del país, Cienciano, Alianza Atlético y Áncash la desacredita. Es improbable que los mismos dirigentes que manejan a sus equipos como en el barrio trabajen con rigor profesional en favor de la selección. Es difícil creer que quienes adoptan maneras de gamonal se comporten como gerentes. Aunque claro, Manuel Burga cree que es posible. Es el único.

Por eso olvídate de tu comisión. Nunca más.

SUGERENCIAS
1. Modificar los estatutos. Está claro que si no se cambia la Ley del Deporte será imposible cortar el poder que tiene Manuel Burga. Y más claro aun que si no se modifican los estatutos de la FPF, seguiremos con las comisiones mundialistas (que no clasifican a mundiales) por los siglos de los siglos. Aquí no puede salir Burga a decir que él respeta las leyes. Basta revisar el archivo y recordar que 'amnistió' al Áncash, seguramente porque cree en el trabajo profesional de Pepe Mallqui, su presidente.
2. Nombrar a un gerente deportivo. Ya, ahorita. A largo plazo. Las comisiones deben ser eliminadas para dar paso a un mánager deportivo. Los grandes clubes del mundo lo tienen: Mijatovic lo es en el Real Madrid, Beguiristain en Barcelona. En el Perú, los clubes mejor organizados se manejan así: Álvaro Barco en la San Martín, hace unos meses Diego Rebagliati en Cristal. El resultado es un vínculo directo entre el técnico y el presidente de la FPF, sin directivos burócratas que solo persiguen la foto de portada.
3. ¿Cómo se elige?
a) Debe ser un hombre de fútbol. Entiéndase el término como un tipo con pasado de futbolista (de preferencia) con nexos en distintas partes del planeta. Solo así podrá ir a conversar con Carpeggiani, negociar con Markarián, polemizar con Bielsa, sin hacer el ridículo. b) Debe tener probados éxitos profesionales, ya sea como técnico o como gerente. ¿Existe una figura así en el país? Sí. Juan Carlos Oblitas, por ejemplo. Además, ese cargo ya estuvo en sus planes.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook