Por Miguel Vivanco. Corresponsal
WASHINGTON. La propuesta peruana de realizar una reunión extraordinaria en la que los países de la región expresen sus discrepancias con la nueva directiva de retorno de inmigrantes ilegales de la Unión Europea (UE) fue aprobada ayer por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). La cita será mañana en Washington.
La decisión se adoptó luego de la sustentación realizada por María Zavala, representante permanente del Perú ante dicho organismo, quien calificó de controversiales y polémicas varias de las medidas adoptadas la semana pasada en el Viejo Continente.
"Nosotros no podemos mantener silencio ante una medida que pondrá en serios contratiempos la reunión familiar y que perjudicará a los grupos más vulnerables", señaló Zavala. Agregó que la aplicación de la nueva directiva contra los inmigrantes ilegales afectará a ocho millones de personas, entre ellas a "un buen número de ciudadanos latinoamericanos".
También adelantó que la OEA emitirá un pronunciamiento --cuyo documento prepara la misión peruana-- con sus inquietudes acerca de la polémica ley, que será enviado a la UE.
La posición peruana fue refrendada por las delegaciones de Paraguay, Colombia, Guatemala y Bolivia, cuyos embajadores demandaron una mayor y decidida participación de la Secretaría General de la OEA, encabezada por el chileno José Miguel Insulza.
En la cita de mañana intervendrán el canciller peruano, José García Belaunde, y su homólogo colombiano, Fernando Araujo.
Otros países miembros que asistirían son: Paraguay, Guatemala, Bolivia, Uruguay, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Este último también expresó su apoyo al pedido del Perú, pero hizo la observación de que cada país puede dictar sus medidas sobre inmigración.
La representación de El Salvador advirtió de una posible inasistencia de los cancilleres de América Central, pues mañana se congregan para tratar la próxima reunión de mandatarios centroamericanos.
La directiva de retorno de inmigrantes ilegales aprobada el pasado miércoles por el Parlamento Europeo prevé el internamiento de los indocumentados por un máximo de seis meses antes de su expulsión, período que puede extenderse por seis meses más en casos excepcionales.
Diversos gobiernos y organizaciones sociales latinoamericanos han rechazado la nueva norma comunitaria, porque consideran que viola los derechos humanos y equipara a los inmigrantes ilegales con criminales.
LAS CIFRAS
22
Millones de inmigrantes viven en Europa Occidental aproximadamente.
8
Millones de ellos (poco más de la tercera parte) se encuentran en situación irregular.
350.000
Es el número estimado de peruanos instalados en la UE.
200.000
De ellos estarían en situación irregular, según el presidente del Congreso.