El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, señaló ayer que el objetivo de la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra hoy en Washington, es que se pueda iniciar el diálogo con la Unión Europea (UE) sobre la polémica directiva de retorno, adoptada por el Parlamento Europeo.
"Es un poco prematuro señalar si esta norma podrá ser revertida, pero existen criterios muy unificados en el continente americano que respaldan la posición del Perú en torno a esta ley", declaró el canciller a CPN Radio.
Del mismo modo, García Belaunde aseguró que "la misma directiva sobre migración establece que puede haber acuerdos bilaterales entre Europa y otros países sobre este tema, por lo que también podría explorarse esta posibilidad para hallar una solución al problema".
También agregó que otra de las opciones sería plantear una especie de tregua que permita a los migrantes ilegales obtener un plazo de legalización.
Finalmente, el canciller afirmó haberse sentido sorprendido con la promulgación de esta directiva, ya que en la V Cumbre ALC-UE "el ánimo era el de extender a los migrantes las condiciones y protecciones de las que gozan los nacionales de los países europeos".
RECHAZO DEL CONGRESO
Por su parte, la Junta de Portavoces del Congreso emitió, por acuerdo unánime de todos los grupos políticos, una declaración a través de la cual expresa su rechazo y profunda preocupación por los alcances de la ley de retorno.
Según este acuerdo, el Congreso considera necesario que el Parlamento Latinoamericano evalúe dicha norma y fije una posición común, la misma que deberá ser trasladada al Parlamento Europeo.
El documento parlamentario estima que de consumarse la directiva, 1'800.00 latinoamericanos que viven en Europa se verían afectados, de los cuales unos 200 mil son peruanos.