COMENTARIO DEL DÍA
Las bolsas de Nueva York cerraron la última sesión de junio con resultados mixtos, en medio de una nueva subida de precios del petróleo que trepó hasta los US$143 el barril para cerrar en US$140. Con estos resultados el principal indicador neoyorquino cayó en junio en 10,1%, el Nasdaq en 9,1% y el S&P 500 en 9,59%. Así, en lo que va del año el DJ ha bajado 14,4%. Ahora bien, diversos analistas esperan que durante el segundo semestre la crisis del crédito en EE.UU. se desvanezca en la medida en que se recuperen las ganancias corporativas, especialmente de valores de alta tecnología.
Las principales bolsas latinas cerraron la jornada de fin de mes sin tendencia definida, preocupadas por el lento crecimiento de las principales economías mundiales y por la baja de las cotizaciones internacionales de materias primas. Así, tan solo las plazas de Caracas y Montevideo se salvaron de la oleada de ventas que arrastró a las bolsas de Sao Paulo y México a mostrar pérdidas por 10,34% y 8,06%, respectivamente. Mientras que en la referencia semestral tan solo el parque de Montevideo (4%) arrojó una ganancia significativa.
La bolsa limeña cerró ayer lunes con ligeras pérdidas a causa de la debilidad de las acciones mineras (-0,87%) y contagiada por la alta volatilidad de Wall Street durante la última semana. Destacó la negociación de acciones de Southern Copper y Credicorp, que en conjunto justificaron cerca de la cuarta parte de los negocios, que llegaron a S/.40,97 millones en 1.295 operaciones. El índice general durante junio cayó 4,88% como consecuencia de una fuerte baja de los títulos mineros (-8,12%) y de servicios públicos (-4,33%). Igualmente, cabe indicar que en lo que va del año se viene acumulando una pérdida de 7%.