Buenas y malas noticias se desprenden del reporte de supervisión de los portales electrónicos de los gobiernos regionales y municipalidades de las capitales de departamento elaborado por el Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo dado a conocer ayer. Estas últimas, desafortunadamente, son las más abundantes.
Pero primero los datos motivadores. En comparación con años anteriores, el 67% de los gobiernos regionales cumple con divulgar la información exigida por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, lo cual constituye un gran avance en el esfuerzo de estas instituciones por hacer que la población se entere con precisión de sus respectivas gestiones.
Sin embargo, son solo dos las regiones que alcanzaron un nivel de cumplimiento del 100% en cada uno de los rubros supervisados: Huancavelica y Junín.
El informe también estableció que las páginas web más deficientes pertenecen a los gobiernos regionales de Madre de Dios, La Libertad y San Martín.
En cuanto a los gobiernos locales, el 64% de ellos tampoco cumple con la ley. La que alcanzó el nivel de cumplimiento más amplio fue la Municipalidad Provincial de Tumbes con 63%, mientras que las de Ica y Moyobamba registraron los índices más bajos con 4%.
SE DIFUNDIRÁ INFORMACIÓN
Durante el lanzamiento del informe, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, hizo referencia a las recomendaciones publicadas en él al decir que es obligación de estas instituciones cumplir con la ley y con el ciudadano.
Mientras tanto, la jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría, Elena Alvites, informó que el documento se hará llegar a todas estas entidades para que observen y enmienden sus errores.
El estudio se realizó en los 25 gobiernos regionales e igual número de municipalidades provinciales en capitales de departamento durante mayo de este año.
Evaluaciones coinciden en resultadosSegún la cuarta evaluación de portales de transparencia de gobiernos regionales, su último análisis, la mayoría de ellos brindó información relevante sobre su gestión durante el 2007, lo cual se ajusta al informe de la Defensoría en cuanto a que existe una voluntad de parte de estas entidades por cumplir con la ley de Transparencia y Acceso a la Información.
La evaluación de Propuesta Ciudadana coincide con el de la Defensoría, que establece que los portales de los gobiernos regionales de Junín y Huancavelica tuvieron mejor desempeño en los últimos 18 meses. Lo mismo sucede con los más deficientes: Madre de Dios y La Libertad. Los resultados de una nueva examinación de Propuesta Ciudadana se darán a conocer la próxima semana.