ECUADOR. POLÉMICA
QUITO [REUTERS]. En una medida que originó la renuncia del ministro de Finanzas, el Gobierno Ecuatoriano intervino ayer dos canales de televisión como parte de una incautación contra un grupo empresarial por la quiebra de un banco.
La intervención, que afectaba a las estaciones Gamavisión y TC Televisión, ambas de señal abierta de alcance nacional, fue tomada por la estatal Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) para comprobar si son propiedad del grupo Isaías, que protagonizó una quiebra bancaria hace una década.
La medida, que según los canales de televisión es un ataque a la libertad de prensa, originó la peor caída en los bonos ecuatorianos desde mediados de junio, con los inversores atemorizados a una radicalización en los planes del presidente Rafael Correa de llevar a su país hacia el socialismo.
El mandatario, quien desde que asumió en enero del año pasado prometió renegociar la deuda externa del país y dar al Estado mayor poder sobre la economía, nombró a la ex gerenta de la AGD Wilma Salgado para reemplazar en el Ministerio de Finanzas al saliente Fausto Ortiz, quien se negó a avalar la incautación dictada por el organismo.
La AGD también tomó las instalaciones de otras 193 empresas, incluidas un canal de cable, firmas camaroneras, agrícolas y petroleras, para comprobar si aún son propiedad del grupo Isaías, que llegó a ser uno de los más importantes del país hasta que la crisis bancaria de 1998 llevó a la bancarrota a su unidad Filanbanco.
Los principales accionistas del grupo se fueron a radicar a Estados Unidos tras la quiebra bancaria. La justicia ecuatoriana pidió su extradición al ser acusados de peculado.
Decenas de policías permanecen desde horas de la madrugada de ayer en el interior de los canales, que estuvieron transmitiendo programas grabados como telenovelas.