FONDO ESTATAL MODERNIZA SU PROPUESTA
Por Christian Navarro Rojas
Guillermo Alarcón está más que entusiasmado con el encargo recibido como presidente ejecutivo del fondo Mivivienda. Y más aun desde que se emitiera el decreto que le permite gestionar los proyectos de Techo Propio y Mi Hogar. Al respecto, explicó a El Comercio los planes que tiene la entidad que maneja para superar la meta trazada por el Gobierno, de haber promovido la construcción hacia fines de año de unas 100.000 viviendas nuevas (incluyendo las hechas por agentes privados), y de las cuales al menos 65.000 provendrían de las iniciativas que maneja Mivivienda.
DEMANDA A MÍ
Para trabajar este tema, Mivivienda genera una nueva plataforma de atención al público con tres conceptos integrados: una campaña de información para que sean elegibles y accedan a financiamiento; las presencia de entidades financieras en la plataforma; y contar con la presencia de los promotores.
Esta plataforma operará en sus sedes de San Isidro y el Cercado de Lima (en la oficina de correos), pero también pretende salir de estas locaciones fijas y recorrer diferentes distritos con una carpa itinerante denominada Techo Móvil. En principio, serían 18 unidades. "Vamos a acercar el fondo a la gente", dice Alarcón. Parte de eso es la campaña publicitaria Facilito y la ampliación del número de departamentos en los que se financiarán viviendas sociales, que pasarán de 16 a 23 antes de fin de año.
Además, el ejecutivo quiere que las más de 200.000 personas elegibles para un préstamo de Mivivienda sean evaluadas por las entidades que financian estos proyectos, al estandarizar los criterios de esta evaluación crediticia. Pero también quiere incrementar el número de entidades financieras que los ofrecen. Hoy solo siete entidades financieras trabajan con Techo Propio.
Sin embargo, el cambio más importante que Alarcón pretende imprimir a Mivivienda viene por el lado de la oferta y el rol de Pro Urbe, una plataforma que generará un banco de proyectos, terrenos (de más de 6.000 m2) e ideas, que los evalúe y les otorgue financiamiento. "Ya han venido más de 100 personas ofreciendo sus terrenos", aseguró.
Para ello habilitarán una oficina en San Isidro, en las inmediaciones de Cofide, que atenderá a los promotores y constructores de proyectos. Ese local estaría listo en agosto. "Se trata de un área fundamental, pues hay muchos proyectos acumulados que no han salido porque los promotores se han desanimado debido a las dificultades que encuentran", comentó el ejecutivo.
El financiamiento no solo provendría del mismo fondo, a través de líneas de la Corporación Andina de Fomento o la International Finance Corporation, del Banco Mundial. También se dará a través de créditos con proveedores de materiales de construcción gestionados a través de un fideicomiso. Alarcón espera que también en agosto esté listo este esquema, trabajado con la firma La Fiduciaria.
CONCURSOS
Mivivienda ha trabajado en diversos concursos públicos para promover la construcción masiva de viviendas sociales. A través de estos se construirán este año 28.000 viviendas, con una inversión de US$300 millones.
Para Alarcón, la cereza de este pastel es el proyecto de 15.000 viviendas que se edificará en Collique, el mismo que será licitado el próximo 25 de julio, y en el que participan las constructoras Graña y Montero, Odebrecht, Besco y JJC, así como los consorcios Líder, Collique, Vain-Colpatria y DH Mont & CG & M
EN PUNTOS
Los nuevos productos de Techo Propio
4Con Techo Propio se podrá adquirir una vivienda nueva de hasta S/.33.500 con una inicial de S/.3.350, un bono de S/.13.400 (subsidio no retornable) y un saldo financiado a 20 años.
4Con Sitio Propio se puede construir una vivienda en un terreno propio, siempre que esté saneado e inscrito en Registros Públicos. Si el terreno vale menos de S/.2.490, se le asigna un bono de S/.16.750 y la inicial fluctúa entre S/.1.000 y S/.1.500, con un tope para la vivienda de S/.19.240. Si el valor es mayor a S/.2.490, el bono es de S/.13.400 y la inicial es de 10%, con un tope de S/.33.500.
4Con Mi Hogar se puede mejorar la vivienda, siempre que esta no exceda los S/.6.700. El bono es de S/.6.700 y el ahorro mínimo es de S/.670. Y Deuda Cero permite adquirir viviendas de hasta S/.18.425, con una cuota inicial de S/.1.675 y un bono de S/.16.750, sin crédito. El sistema se ha implementado para los afectados por el sismo de agosto del año pasado.