Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
JUSTIFICACIONES ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO

Sarkozy defiende decisión de ir a los Juegos Olímpicos de Beijing

El presidente francés sostuvo que sería equivocado humillar a China con un boicot

ESTRASBURGO [EL COMERCIO / AGENCIAS]. En respuesta a las críticas que ha recibido en Europa por aceptar finalmente asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos, el mandatario francés defendió ayer en el Parlamento Europeo su decisión alegando que sería equivocado "humillar" a China con un boicot. Sarkozy ocupa desde el 1 de julio la presidencia rotativa del bloque.

El jefe del Elíseo también insistió en que aprovechará sus encuentros con líderes chinos para expresar las preocupaciones internacionales sobre el respeto a los derechos humanos. Asimismo, se defendió de las presiones de Beijing que buscan persuadirlo para que desista de reunirse con el Dalai Lama, el líder espiritual de los tibetanos.

"Creo que humillar a China no es la mejor manera de respetar los derechos humanos", explicó Sarkozy a sus críticos en el Parlamento Europeo. "No creo que usted pueda boicotear a 1.300 millones de personas, un cuarto de la población del mundo".

"NO ME FIJARÁN LA AGENDA"
A pesar de la decisión de Sarkozy, las relaciones entre Francia y China se enfriaron esta semana cuando el embajador chino en París, Kong Quan, aseveró que una posible reunión entre Sarkozy y el Dalai Lama este año puede tener consecuencias graves.

"Hay cosas que no diré porque China merece respeto, pero hay otros temas que China no debe decirle a los países europeos --agregó Sarkozy--. No le corresponde a China fijar mi agenda, ni decirme con quién me reuniré".

Los comentarios de Kong fueron ampliamente interpretados en Francia como una amenaza a las exportaciones e inversiones francesas en China. Durante una conferencia de prensa después de su discurso ante el Parlamento, Sarkozy calificó las palabras del embajador como toscas y fuera de lugar.

El presidente estadounidense, George W. Bush, también ha decidido asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos Esta semana, Bush dijo que su ausencia sería una "afrenta al pueblo chino".

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha dicho que no asistirá a la inauguración, pero que estará en la clausura. La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, tampoco irán a Beijing.

Sarkozy fue el primer dirigente internacional en plantear un posible boicot a las festividades olímpicas en protesta por la violenta represión china en el Tíbet, luego de los disturbios y las manifestaciones que hubo allí en marzo.

Luego de mantener viva su amenaza durante meses, Sarkozy prometió el miércoles al presidente chino, Hu Jintao, que asistiría a la ceremonia del 8 de agosto.

MÁS DATOS
El frustrado Tratado de Lisboa
4El presidente francés también opinó sobre la crisis en la Unión Europea tras el rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa, pues el bloque de países no puede ampliarse sin la aprobación total del documento.
4Sarkozy planea viajar a Irlanda este 21 de julio para convencerla sobre la celebración de un segundo referéndum.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook