Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

HALLAZGO. Procede de la Edad Media

Símbolo romano no es tan antiguo

LA ESTATUA DE LA LOBA DE ROMA DATA DEL MEDIEVO Y NO DE LA ÉPOCA CLÁSICA. PRUEBAS DEL CARBONO 14 CONFIRMAN LO QUE SOSTENÍAN EXPERTOS DESDE HACE AÑOS

ROMA [EFE]. La célebre estatua de bronce de los Museos Capitolinos de Roma que representa a la loba amamantando a los gemelos Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad según la tradición latina, fue esculpida en la Edad Media y no en el siglo V antes de Cristo, como se creía hace más de 200 años.

Las pruebas del carbono 14 efectuadas en la Universidad de Salento han revelado que la obra confeccionada en el siglo XIII después de Cristo, según reveló el arqueólogo Adriano La Regina, ex responsable de Cultura del Consistorio romano, en un artículo publicado en el diario "La Repubblica".

La estatua muestra a la "Luperca", como es conocida, con el rostro desafiante vuelto hacia quien la contempla y un tronco robusto bajo el que Rómulo y Remo se alzan para poder mamar de la loba.

El resultado del análisis del carbono 14 confirma lo que desde hace años sostenían expertos como Ana Maria Carruba, encargada entre 1997 y el 2000 de la restauración de la estatua y que en diciembre del 2006 hizo pública su certeza de que no fue hecha en la antigüedad.

La arqueóloga argumentó que la estatua fue fundida a partir de cera persa volcada en un solo chorro, técnica adoptada durante el período medieval, y que la superficie de la pieza no mostraba ninguno de los signos característicos de los bronces antiguos.

Esta tesis desmentía la creencia dominante sobre el origen clásico de la estatua, formulada en 1764 por el filósofo e historiador alemán Johann Joachim Winckelmann, considerado el fundador de la historia del arte y de la arqueología.

El ensayista y escritor italiano Corrado Augias interpreta en su libro "Los secretos de Roma" que el mito de los famosos gemelos Rómulo y Remo habría sido inventado para encubrir el hecho de que Remo, o quien fuera el fundador de la ciudad, fue criado por una prostituta, ya que en la Roma antigua estas recibían el nombre de 'lupa' (loba), de donde procedería la palabra 'lupanar'.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook