BOGOTÁ / PARÍS. [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Noventa ciudades de varios continentes se unieron ayer a la celebración del Día de la Independencia colombiana y clamaron por la libertad de todos los secuestrados, en respuesta a una convocatoria mundial marcada por el color blanco y la música.
Al abrir un concierto en París a favor de los rehenes colombianos, y flanqueada por los cantantes Juanes y Miguel Bosé, la ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt pidió la libertad para todos.
Desde el escenario montado en el Trocadero, frente a la Torre Eiffel, la también ex candidata presidencial se dirigió al jefe de las FARC, 'Alfonso Cano', para pedirle no más secuestros.
"Alfonso Cano, donde quiera que se encuentre, en cualquier lugar de la selva..., vea a esta Colombia, mire la mano tendida del presidente Uribe, entienda que ya no es hora de derramar más sangre, es hora de dejar esos fusiles y cambiarlos por rosas", exhortó Betancourt al dirigente de las FARC, quien tomó el mando este año luego de la muerte de Manuel Marulanda, 'Tirofijo'.
Mientras el acto terminaba en Francia, miles de ciudadanos en más de 1.100 ciudades colombianas salían a las calles en favor de la liberación de unas 3.500 personas cautivas de bandas armadas y de delincuentes comunes que hay en su país, de las cuales más de 700 están en poder de las FARC, según organizaciones privadas.
Como denominador común en las marchas, tanto fuera como dentro de Colombia, los participantes llevaron camisetas blancas con mensajes contra el terrorismo y la libertad de los secuestrados en letras negras o con los colores de la bandera colombiana (amarillo, azul y rojo).
Otro punto en común es que la mayoría de manifestaciones concluyó con música.
UN SOLO MENSAJE: LIBERTAD
En Washington, varios centenares de manifestantes se dieron cita frente a la Casa Blanca y corearon consignas en favor de la libertad de los secuestrados y de la unión de los colombianos, también se dieron vivas al Ejército y a la policía.
El acto contó con la presencia de Jo Rosano, madre de Marc Gonsalves, uno de los tres estadounidenses rescatados junto con Ingrid Betancourt de manos de las FARC.
Estuvieron presentes en la marcha el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, y diplomáticos del Perú, Panamá, Chile, EE.UU. y Guatemala.
La asistencia fue también masiva en Miami, donde cerca de 5.000 colombianos residentes se concentraron durante casi dos horas en la sede del Consulado General de Colombia, vistiendo camisetas con leyendas alusivas a la liberación de los secuestrados.
El ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, quien pasó seis años en poder de las FARC, definió la concentración como un hermoso gesto de solidaridad por la búsqueda de la paz en Colombia.
En Venezuela, la mayor congregación se dio en Caracas y unió a colombianos y venezolanos. "El Gobierno Colombiano expresa el agradecimiento por el apoyo recibido por estas ONG venezolanas que le están pidiendo al mundo entero libertad ya para tantos compatriotas que tiene la guerrilla colombiana en su poder", manifestó, en el acto celebrado en Caracas, el embajador de Colombia Fernando Marín.
En Panamá, más de 4.000 colombianos realizaron una marcha para celebrar la reciente liberación de 15 personas que habían sido secuestradas por las FARC y recordaron que aún permanecen más de 3.000 personas secuestradas en su país.
Una vez terminada la marcha se ofició un acto de acción de gracias y se soltaron palomas.
En Guatemala, más de un millar de colombianos vestidos de blanco y con banderas de su país se congregaron en la avenida Reforma, en el sur de la capital, y caminaron más de tres kilómetros hasta llegar al Obelisco, en donde realizaron un acto cultural.
En la capital mexicana, más de mil personas se solidarizaron con los rehenes colombianos y participaron en una misa y un concierto amenizado por el cantautor colombiano Fonseca y en el que también cantaron grupos de los dos países, entre ellos Sonora Dinamita, Sammy Ferrer, Impacto Colombiano, Yuca y Yambao.
En San Salvador y Tegucigalpa las marchas congregaron a unas 150 personas y 200 personas, respectivamente.
En República Dominicana, un grupo de colombianos se reunió en la Plaza España, de Santo Domingo, donde artistas locales realizaron varias presentaciones.
Londres fue también escenario de una de estas movilizaciones, como lo fue el sábado Madrid, donde se efectuó con un día de adelanto, al igual que en Lima.
En Madrid participaron unas 30.000 personas, según los organizadores, y en Lima entre los manifestantes estuvo el presidente Alan García, que marchó con una bandera colombiana.
EN PUNTOS
4 Desde Quito hasta Beijing
Himno colombiano
Entonando el himno nacional de Colombia, la ex cautiva Ingrid Betancourt inició, en París, el gran concierto por los rehenes aún retenidos en la selva colombiana, que culminó con un saludo entre los alcaldes de París, Bertrand Delanoe, y de Bogotá, Samuel Moreno.
Mensaje de Bosé
En París, el cantante español Miguel Bosé dijo que solo tenía un deseo: "Invitar a las FARC al diálogo, a deponer las armas y a la liberación de todos los secuestrados".
"No más FARC"
Los colombianos residentes en Chile también se manifestaron a favor de la liberación de los rehenes, en un acto cultural que encabezó el embajador de ese país en Santiago, Carlos Gaitán. Los asistentes portaban carteles con leyendas como: "No más FARC", "No más muertes" y "No más secuestros".
Doce mil en Quito
Más de 12.000 personas acudieron al Centro de Exposiciones de Quito para pedir la libertad de todos los secuestrados en Colombia y para disfrutar de un festival encabezado por artistas colombianos, además de una feria de productos.
Músicos chinos
Cuatro músicos chinos interpretaron ayer el himno nacional colombiano durante la marcha organizada en la embajada colombiana en Beijing. Dirigidos por el músico Zang Lei, la chelista Cui Xiaoyan y los violines Liang Danan y Ma Mansheng amenizaron la celebración con pasillos y bambucos, luego de un minuto de silencio.
Insulza
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, celebró que los colombianos, dentro y fuera de su país, hayan decidido celebrar el Día de la Independencia Nacional exigiendo la libertad de aquellos que están cruelmente secuestrados desde hace ya muchos años.