Tercera llamada. A Manuel Burga le habría llegado la advertencia final, ahora sí. La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) citó al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para el 4 de agosto. Es la tercera vez que Burga es llamado a declarar por las supuestas irregularidades en el manejo del instituto Alfonso Huapaya. Si se mantiene en sus trece y no acude a la citación, su caso pasará a manos del Ministerio Público, lo que podría derivar en un pedido para que se le detenga.
"A la federación no ha llegado ninguna tercera citación de la Dirincri. Este es un tema que Manuel Burga lo maneja personalmente. Supongo que a la brevedad dará su versión sobre este tema", dijo Wilmer del Águila, jefe de prensa de la FPF.
¿Por qué Burga no quiere dar su declaración en la Dirincri? "El doctor Burga ha presentado un recurso, cuando llegue la otra citación no creo que tenga problemas en ir y aclarar los hechos", dijo Del Águila.
Burga fue citado para el lunes 21 de julio y luego para el día siguiente. En ambas ocasiones, prefirió la ausencia. Ahora tendrá como plazo final el 4 de agosto para concurrir y colaborar en el esclarecimiento de la situación del instituto Alfonso Huapaya .
Si volviese a faltar, su caso pasará a manos de la fiscalía, que deberá evaluar si existe mérito para solicitar su detención.
Las denuncias que enfrenta Manuel Burga como titular de la Federación Peruana de Fútbol tienen relación con los supuestos malos manejos cometidos en el instituto Alfonso Huapaya, centro de formación de entrenadores en el cual Enrique Pacheco Farromeque, hijo de Enrique Pacheco Velarde, firmó algunos títulos cuando, de acuerdo con la acusación, la única persona autorizada para hacerlo era su padre.
De momento esta historia parece acercarse a un final. Manuel Burga, al fin, tendría que resignarse a ceder.