Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
BALANCE DE GESTIÓN

Ollanta Humala insiste en cambio de modelo económico

Jorge Del Castillo anunció anoche más orden en el gasto público para frenar la inflación

El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, reiteró sus discrepancias con el programa de gobierno del presidente Alan García, el cual --recordó-- es desaprobado por el 70% de la población, según las encuestas.

"Sus votantes se sienten defraudados porque viene incumpliendo sus promesas electorales", señaló ayer Humala durante la presentación de su balance de los dos años de gestión de García, de quien dijo que su bajo respaldo popular va de la mano con la reaparición del fantasma de la inflación generada por una exagerada demanda interna.

Según Humala, el mandatario no podía culpar del aumento de los precios de los productos de la canasta familiar a la subida de los precios internacionales, pues había parte de responsabilidad en lo que él llamó "discurso populista".

Agregó que desde su perspectiva la solución estaba en cambiar el modelo económico por una economía nacional de mercado que garantice la equidad social con el fortalecimiento de los mercados internos e integrada al mundo.

Su posición fue criticada por el congresista César Zumaeta (Apra), quien declaró a la agencia Andina que esta receta solo tiene validez para la política chavista "que tiene 32% de inflación en siete meses en Venezuela, y la de Evo Morales en Bolivia, que lleva 22% de inflación".

OFRECE MÁS EFICIENCIA
Anoche el jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, anunció en "La Hora N" que el gobierno hará más eficiente el gasto público en el 2009 para frenar la inflación. Para eso el titular de Economía, Luis Valdivieso, se reunirá con las autoridades regionales a fin de lograr un Presupuesto General participativo.

"Hay que quitar el pie del acelerador () un cambio significativo, ordenar el gasto, darle más eficiencia y entenderse con todos los agentes del gobierno para gastar lo que está en el presupuesto y no generar (falsas) expectativas".

También ofreció seguir eliminando gastos superfluos como pago de consultorías en ministerios y entidades públicas.

CLAVES
La percepción
El director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, Luis Benavente, dijo ayer a través de CPN que el principal problema que percibe la población es el incremento de los precios de los alimentos.

Desaprobación
En la última encuesta de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo, la desaprobación del presidente Alan García es de 70%. Cuando se pregunta los motivos de esta, el 67% la atribuye al aumento de precios.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook