SOBRE LA SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS
¿Por qué siguen ocurriendo accidentes como el de Pasamayo?
El Plan Tolerancia Cero ha permitido este accidente porque no exige el rastreo satelital (GPS) entre Cañete y Chancay. Solo rige para trayectos largos (más de 200 km desde la capital). Esto no es solo precaución ante los asaltos en las carreteras sino también para que la PNP sepa a qué velocidad marchan los vehículos.
¿Civa asigna un presupuesto en seguridad?
Sí. Desde hace 2 años nuestros choferes usan dispositivos antisueño (arete), que detectan 'cabeceos' y envían una vibración y un sonido al oído. Tenemos velocímetros digitales en las cabinas de pasajeros, para que ellos puedan vigilar y reclamar a un chofer que sobrepasa los 90 km/hora. Y los GPS están en el 80% de nuestra flota. En nuestros 170 buses invertimos US$150 mil al año en aparatos electrónicos, charlas psicológicas y capacitación de choferes.
¿Cómo les afecta el accidente en Fiestas Patrias?
Hay recelo en los clientes, pero aun así vendemos los boletos y la demanda crece en 50%. Los informales toman lo que sobra y ahí vienen los problemas.
(*) Luis Miguel Ciccia. Gerente general de Civa, empresa de transporte interprovincial