Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
OTROS VEHÍCULOS POLICIALES USAN PLACAS HECHAS A MANO

Las nuevas camionetas del programa Patrullero de Mi Barrio circulan sin placas

Tanto consultores en transporte urbano como especialistas en seguridad ciudadana criticaron ayer la decisión de la Policía Nacional de hacer circular sus nuevos vehículos del programa Patrullero de mi Barrio sin las placas de rodaje reglamentarias. Aunque llevan pintados los números de sus registros en los costados de las camionetas, el Reglamento Nacional de Tránsito exige que todos los vehículos sin excepción lleven sus placas de rodaje --de latón y en alto relieve-- tanto en la parte posterior como anterior de cada uno de esos vehículos.

Por ejemplo, el presidente de la consultora Luz Ámbar, Luis Quispe, aseguró que la norma es clara y no establece ninguna excepción para usar placas de rodaje que no son las reglamentarias.

Por su parte, Gabriel Prado, coordinador del Instituto para la Seguridad Ciudadana, señaló que el Estado debe cumplir los requisitos y obligaciones que exige a la población y a la comunidad, como los que se establecen para los vehículos en general. "Deben tener todos los requerimientos de tránsito que la misma policía exige. Sería un contrasentido no cumplir lo que las normas exigen", agregó.

Asimismo, señaló que toda unidad --sea particular o al servicio de una entidad del Estado-- debía tener los estándares que se exige, como el tipo de placa, salvo mención expresa en la propia norma.

OTROS CASOS
Sin embargo, algunos vehículos de la policía de más de diez años utilizan placas que no son las reglamentarias. Mientras que el Reglamento Nacional de Tránsito señala que las placas deben ser de latón y en alto grabado, la policía utiliza placas de cartón o madera, en las que ha pintado los números con pincel. Ello puede observarse con frecuencia en las unidades policiales antiguas, como el 'rochabús' de placa TE-6645, que estuvo estacionado ayer en la esquina de la avenida Grau con Abancay.

TENDRÁN NUEVAS PLACAS
Según el nuevo Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje, aprobado hace dos meses mediante el Decreto Supremo 017-2008-MTC, todos los vehículos del país, incluidos los de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, deberán cambiar sus placas de rodaje en un plazo de dos años, contados a partir del próximo año.

Según Quispe Candia, con esta nueva norma la policía deberá solicitar sus placas nuevas a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), con lo cual desaparecerá su registro vehicular interno.

Asimismo, indicó que según esa nueva norma las placas policiales serán de fondo verde y con números y letras negros.

MÁS DATOS
4Con el nuevo Reglamento de Placa Única Nacional, las placas identificarán el tipo de vehículo. Los vehículos comunes, ya sean menores, livianos o pesados tendrán un tipo de placa similar, mientras que los de la policía, bomberos, ambulancias y del cuerpos diplomático tendrán un diseño especial.
4Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las nuevas placas serán difíciles de falsificar, pues tendrán elementos de seguridad irrepetibles, como grabados en láser y sellos de agua.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook