Por Fabiola Torres
Faltan tres meses para el inicio de la cumbre del APEC y la cirugía urbana de las vías de Lima avanza contra el tiempo en varios distritos. Sin embargo, esta vez las municipalidades están obligadas a ejecutar las obras por tramos para evitar romper y cerrar todas las pistas por falta de planificación.
En Pueblo Libre hay cinco avenidas principales que serán rehabilitadas: Del Río, Mariano Cornejo, Cipriano Dulanto, Bolívar y Sucre. Alejandro Moreno, gerente de Desarrollo Distrital, informó que este viernes concluirán los trabajos del primer tramo de la Av. Sucre, que comprende desde la avenida Bolívar hasta la avenida General Córdova. Recién ese día la Municipalidad de Lima dará autorización al Concejo de Pueblo Libre para cerrar otras vías y continuar con las obras previstas en su cronograma.
De igual forma, en San Borja, donde se ubican tres sedes de la cumbre internacional (Biblioteca Nacional, Museo de la Nación y Cuartel General del Ejército), se ha planificado la reparación de las veredas y pistas de las calles Clemente Párraga, Julio Bailetti, Jorge Aprile, Comercio, Bulevar de la Literatura, un tramo de las avenidas Del Parque Sur y Del Parque Norte. "Aquí todavía no han empezado los trabajos porque la Municipalidad de Lima debe dar su autorización para la intervención de vías", sostiene Nancy Ninapaitán, gerenta de Desarrollo Urbano.
Se sabe que las gerencias de Desarrollo Urbano y de Transporte de Lima aún estudian el plan de rutas alternas para estas obras en San Borja y en otros distritos. Aunque se trata de vías locales que no desviarán rutas del transporte público, se requiere de todas formas el visto bueno de la Municipalidad de Lima.
En la misma espera se encuentra la Municipalidad de Jesús María, ya que presentó su plan de desvíos para las obras viales en su distrito, pero este aún sigue en evaluación. Se ha programado la reparación de las avenidas San Felipe, 6 de Agosto, José María Plaza, Tizón y Bueno, Cayetano Heredia y Coronel Zegarra (en esta última solo parchados), así como los jirones Nasca, Caracas, Diego de Almagro, Herminio Valdizán y Huamachuco.
Hasta ahora, solo se ha avanzado con la colocación de paneles, el trazado y nivelación de pistas en las primeras cuadras de las avenidas San Felipe y Garzón, así como los jirones Caracas y Diego de Almagro.
AV. ARMENDÁRIZ EN 15 DÍAS
Han pasado 22 días desde que se iniciaron las obras de remodelación integral de la avenida Armendáriz, en Miraflores. Aunque el plazo oficial de la obra era de 45 días, voceros de la municipalidad distrital informaron que es posible que se concluya en 15 días debido a que se han realizado los trabajos en forma acelerada. Mientras tanto, el plan de rutas alternas contempla el uso de las avenidas La Paz y Larco, así como la calle Juan Fanning. Por esta razón se forman largas colas de vehículos que avanzan lentamente durante el día. El malestar es aún peor para los que deben transitar necesariamente por la avenida Arequipa, ya que se encuentra cerrado por obras el tramo que comprende desde el cruce con Javier Prado hasta Aramburú.
La ingeniera Carola Cuadros, coordinadora de proyectos de la Municipalidad de Lima, señaló que el cierre de esta vía, que afecta el 'by-pass' que pasa por debajo de la avenida Javier Prado en sentido norte-sur, forma parte del último tramo de la rehabilitación y ampliación de los carriles de la avenida Arequipa. Por ello, justificó el tránsito lento que se observa en los alrededores. Aseguró también que las obras en la avenida Petit Thouars deben concluir el 31 de octubre.
EN PUNTOS
Tienen horario para sacar sus autos
4Salvo los días previos a la colocación de la capa asfáltica en la avenida Armendáriz, en Miraflores, la empresa constructora habilitará rampas de acceso para el ingreso de los vecinos a sus respectivos edificios y viviendas en horarios desde las 5:00 p.m. hasta las 8:30 de la mañana del día siguiente.
4La ejecución de obras en el cruce de la avenida Armendáriz con las avenidas Alcanfores y Vasco Núñez de Balboa así como las calles Loyola y Las Acacias será en un carril a la vez, los fines de semana.
4Son más del 12.459,55 metros cuadrados asfaltados.